Análisis de su nuevo disco

Crítica de Whitesnake - 'Forevermore' (2011)

viernes 18 de marzo de 2011, 12:04h
Whitesnake - 'Forevermore' (25 marzo 2011) Frontiers  Records 1. "Steal Your Heart Away"    5:19 2. "All Out of Luck"    5:28 3. "Love Will Set You Free"    3:52 4. "Easier Said Than Done"    5:13 5. "Tell Me How"    4:40 6. "I Need You (Shine a Light)"    3:49 7. "One of These Days"    4:53 8. "Love and Treat Me Right"    4:14 9. "Dogs in the Street"    3:52 10. "Fare Thee Well"    5:18 11. "Whipping Boy Blues"    5:01 12. "My Evil Ways"    4:33 13. "Forevermore"    7:27 Duración total: 1:03'19'''  Músicos: - David Coverdale: Voz y coros - Doug Aldrich: Guitarras y coros - Reb Beach: Guitarras y coros - Michael Devin: Bajo y coros - Brian Tichy: Batería * Timothy Drury: Teclados Género: Hard-rock, blues-rock. Grabado en 2010 en los Snakebyte Studios y Grumblenott Studios & Villas de Lake Tahoe, Nevada; también en Casa Dala, Sherman Oaks, California. Producido por David Coverdale, Doug Aldrich & Michael McIntyre. __________________________________________________________ David Coverdale lo ha vuelto a hacer. Se ha reunido con un buen puñado de músicos, y principalmente con su guitarrista Doug Aldrich, de sobra conocidos por todos, se ha compuesto un discazo. Otra vez. Y digo otra vez porque ya en 2008 dejó a todos boquiabiertos con el regreso de Whitesnake y su 'Good to Be Bad'. Y si bien en ese álbum apostó por el sonido más hard rock y heavy de lo que el grupo había sido en los 80, ahora ha decidido homenajear a todas sus raíces musicales, sonando por momentos como en los 70. Y cómo lo ha hecho de bien... Undécimo disco, undécima pieza imprescindible de rock. Para muchos ya Whitesnake es un dinosaurio musical, que si no está ya extinto, está al borde del abismo. Y qué decir del propio genio de Coverdale, un mito viviente del rock del que todos sabemos de sobra que si algo no tiene es voz. Y no sería tan preocupante sino fuera porque es vocalista y es el único 'instrumento' que toca. Era una evidencia ya en los 90 su pérdida de potencial vocal, pero los que le hemos visto en los últimos tiempos podemos confirmar que en los conciertos hace más playback que otra cosa. Siento si esto ofende a algún fan, pero es una realidad. Y en el fondo no es un duro ataque y una recomendación para no ver al 'tito' Dave sobre los escenarios. Al revés: pocos grupos dan el espectáculo que pueden dar Whitesnake. Pues bien, 34 años después de su formación los Whitesnake de Coverdale ofrecen este gran álbum con un poco de todo. Los primeros comentarios que se han podido escuchar y leer son algo negativos, dando a entender que es flojo y que la banda está acabada. Cualquiera que haya escuchado el citado 'Good To Be Bad' sabe que no es así, y no hay temores tras oír este genial 'Forevermore'. Es cierto que tiene altibajos y alguna canción de 'relleno', pero siempre dentro de un gran nivel musical. Coverdale y Aldrich han querido, como ya comentaba, rendir tributo a las grandes épocas de su pasado. Dentro del blues-rock y el rhythm and blues clásico hay joyas como la inicial 'Steal Your Heart Away' y la que le sigue, 'All Out of Luck', dos temazos para acribillar al oyente nada más iniciar el disco. El conjunto de guitarras es excelente, y base rítmica es prodigiosa. Y encima la mesa de mezclas ha hecho un milagro con Dave, porque su voz suena increíble. La tecnología a veces puede darnos estos privilegios. Hace falta adentrarse hasta el octavo tema para llegar a otra canción algo similar, 'Love and Treat Me Righ', con unos riffs muy bluesies e incluso propios del country americano. La siguiente es la decimosegunda del álbum y tiene por título 'My Evil Ways', la cual es otra joya sonora puramente setentera. Gran blues-rock. Lo menos creíble son los gorgoritos de la voz de Coverdale... ¿hay algo menos creíble? Ya en el campo del hard-rock -sin perder la eterna base blues y algo de funky- nos encontramos con la canción con la que presentaron un mes antes el álbum, 'Love Will Set You Free', con base hardrockera pero con enormes dosis de blues y algo de soul, sonando casi como los Deep Purple de su época, con Glenn Hughes como segunda novedad de la Mark III, y los fundadores Blackmore, Paice y Lord, o la pegadiza 'Whipping Boy Blues'. En un tercer 'paquete' están los temas más ochenteros y que recuerdan a sus tiempos más mainstream, los que en realidad hicieron de Whitesnake un grupo más conocido en todo el planeta, aunque estuviera por debajo de sus mejores entregas musicales. Hablo de su cara más hard-rock y heavy para todos los públicos. Aquí entran canciones como 'Tell Me How' y 'Dogs in the Street' -un descarado copia y pega de varios temas del disco 'Whitesnake' de 1987 y 'Slip of the Tongue' de 1989, mezlando cosas de 'Bad Boys' y 'Kittens Got Claws', sobre todo en los riffs guitarreros-. En la parte negativa, hay también cosas que decir. Coverdale abusa del 'frente' de las baladas heavy, con demasiadas entregas de temas cadenciosos y lentos, medios tiempos a veces algo flojos. Convence, por ejemplo, la primera de ellas, 'Easier Said Than Done', sobre todo porque es el primer remanso de paz tras 3 temas muy enérgicos, y porque es una balada con toques soul más que exquisita. Ahora bien, si luego llegan otras como 'I Need You (Shine a Light)' -marchosa y muy bien producida, pero algo inestable- o 'One Of These Days' -una balada acústica algo comercial y ñoña- o 'Fare Thee Well' -muy propias de los discos firmados por Coverdale, 'Restless Heart' (1997) y 'Into the Light' (2000)- se nota pronto que sobraba alguna pieza en este buen castillo de material noble. Menos sentido tiene aún el cierre del disco con el corte que da nombre al álbum, 'Forevermore', una canción de más de 7 minutos que si bien tiene un alma pura y bella, recordando a temazos como 'Sailing Ships' o 'Judgement Day', no es del todo consistente y sobraba 'metraje'. Sobre el grupo del que se rodean Coverdale y Aldrich, respecto al 'Good To Be Bad' de 2008 repiten el guitarrista Reb Beach y el teclista Timothy Drury, mientras que ahora entran el bajista Michael Devin y el batería Brian Tichy sustituyendo a Uriah Duffy y Chris Frazier, respectivamente. Y en fin... que la sensación que le queda a uno después de escuchar 'Forevermore' es una unión de muchas otras sensaciones. Como que aún existe la pasión por las raíces, no sólo la búsqueda de lo comercial y los sonidos de moda. También que unos veteranos del rock pueden dar tanto de sí como estos supervivientes Whitesnake. O que te pueden alegrar una mañana o una tarde con música de verdad, con mayúsculas, íntegra y de calidad. Y, por último, deja que uno piense en que los milagros existen. Porque si se puede sacar esta voz de Coverdale, ya sea con mil grabaciones, muchas pruebas o mucha paciencia por parte de la labor de producción -a cargo de David Coverdale, Doug Aldrich y Michael McIntyre-, es que se pueden también esperar aún muchas más cosas mágicas de la vida. Puntuación: 8/10 >> Vídeo: Whistenake - 'Love Will Set You Free' - Web oficial del grupo: http://www.whitesnake.com/ - Lea también: El regreso más decepcionante de Radiohead Stratovarius - 'Elysium' Uzzhuaïa, '13 veces por minuto' Ozzy - 'Scream' Iron Maiden - 'The Final Frontier'

+