La familia sólo confía en "la justicia carcelaria"
El juez absuelve al 'Cuco' del asesinato y violación de Marta del Castillo y le condena sólo por encubrimiento
jueves 24 de marzo de 2011, 10:34h
El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha absuelto al menor conocido como el 'Cuco' de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo ha condenado únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento en régimen cerrado, debiendo cumplir dos años y once meses en centro cerrado y el último mes en libertad vigilada, todo ello al tiempo que ha criticado que "no ha querido desvelar" el paradero del cadáver.
Hay que recordar que la Fiscalía solicitó para el acusado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada por un delito de asesinato; dos de agresión sexual --uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño--, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo. De su lado, la acusación particular pidió la misma pena por un delito de asesinato, dos de agresión sexual y un último de profanación de cadáveres.
En la sentencia notificada a las partes, de 35 folios y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez refiere que "resulta imposible a la hora de redactar la sentencia abstraerse del recuerdo o de la memoria de Marta y del inmenso dolor que está padeciendo su familia, máxime después de haber escuchado a los padres declarar y de haber soportado los mismos las sesiones de la audiencia con una dignidad admirable y de haber mostrado un respeto máximo a este Tribunal". No obstante, deja claro que la labor que le ha sido encomendada "no es la de dar una opinión sobre todo lo sucedido como padre o ciudadano de bien, sino única y exclusivamente como juez".
De este modo, el juez hace un relato de los hechos y considera probado que en la tarde del día 24 de enero de 2009 Miguel Carcaño se dirigió junto con Marta al piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen, y una vez allí dio muerte a la joven, tras todo lo cual llamó por teléfono móvil al 'Cuco' y "a otra persona mayor de edad" --Samuel Benítez-- para que acudieran al domicilio. El menor, entonces, fue a su casa, donde había quedado con Samuel, y cogió el coche propiedad de su madre, tras lo que fueron al piso de León XIII.
Una vez allí, según prosigue el juez, el menor y Samuel se encontraron con Miguel y su hermano Francisco Javier Delgado junto al cuerpo sin vida de Marta. Así, el 'Cuco' y los tres adultos decidieron, "actuando de mutuo acuerdo y con la finalidad de evitar que se descubriera la muerte, hacer desaparecer el cuerpo", por lo que "con este propósito, en una hora no determinada de la madrugada del día 25, el menor, auxiliado" por Samuel, "sacó a peso el cuerpo mientras Miguel sacaba una silla de ruedas al exterior del inmueble".
TRASLADO DEL CUERPO EN EL COCHE DE LA MADRE DEL 'CUCO'
Añade que, "tan pronto como las condiciones del inmueble lo permitieron, colocaron el cuerpo de Marta en la silla de ruedas y lo trasladaron hasta el lugar donde estaba el vehículo de la madre del menor, introduciendo el cuerpo tumbado en los asientos traseros y montándose en el coche" el menor y Samuel, todo ello en tanto en cuanto Miguel se montaba en su ciclomotor y seguía al vehículo "hasta un lugar no determinado y dando al cuerpo un destino que a día de hoy se ignora completamente".
Por todo ello, el juez considera que "no ha quedado debidamente acreditado o probado que el menor penetrara vaginalmente a Marta, ni que ayudara a otra persona mayor de edad a hacer lo mismo, e igualmente tampoco ha quedado debidamente acreditado o probado que el menor participara en la muerte".
Pues bien, alude a la declaración prestada el día 17 de marzo de 2009 ante el Juzgado de Instrucción número 4 por el asesino confeso, según la cual él y el 'Cuco' habrían agredido sexualmente y matado a Marta del Castillo, y señala que "cabe preguntarse si existió alguna causa legítima y justificada que impidiere a la Fiscalía tomar declaración a Carcaño en el expediente de reforma con citación de la defensa del menor". En este punto, el juez dice "no entender la actuación" de la Fiscalía y el hecho de que "se limite a la incorporación del testimonio de Miguel, cuando dicha declaración prestada en el procedimiento de mayores sin la asistencia del letrado del menor supone para este una modificación sustancial de su posición y se le atribuye la comisión de delitos gravísimos".
"MÓVILES ESPURIOS DE VENGANZA"
De este modo, asevera que la declaración de Carcaño "carece de eficacia probatoria por haberse vulnerado durante la instrucción del expediente de reforma la garantía básica del principio de contradicción, ya que el abogado del menor no ha podido realizar por causa no imputable al mismo --resulta obvio que no va a ser él quien proponga su declaración, ya que se trata de la principal prueba de cargo contra su defendido-- ni una sola pregunta a Miguel, que atribuye al 'Cuco' la comisión de nada menos que un delito de asesinato y dos de agresión sexual, ya que no se le ha dado por parte de la Fiscalía una ocasión adecuada y suficiente para ello".
"La declaración de Miguel no reúne los requisitos exigidos para destruir el derecho fundamental a la presunción de inocencia que ampara al menor acusado", agrega el juez, al tiempo que señala que en la declaración prestada por el asesino confeso "existen móviles espurios de venganza o de resentimiento" hacia el menor, pues "solo recurriendo a ese móvil espurio puede darse una explicación lógica a los cambios de versión" de Carcaño respecto a la participación del 'Cuco'. Así, apunta que Miguel cambió de versión "para vengarse del menor por haber incluido a su hermano como partícipe de los hechos y para eximir a su hermano de toda responsabilidad".
En esta línea, el juez pone de manifiesto que Miguel "tiene absoluto dominio sobre los hechos y puede incluir y excluir a su capricho en la participación de los hechos a las personas que estime oportunas según su propia conveniencia e interés".
Asimismo, se refiere a la detección de una mezcla "perfecta" de perfiles genéticos de Marta y del menor en el suelo y junto a la mesa de escritorio del dormitorio de Miguel, justo en el lugar donde se produjeron los hechos, pero asevera que esa mezcla "lo único que acredita de manera irrefutable es que el menor estuvo presente en el piso de León XIII el día que sucedieron los hechos y que tuvo contacto con el cuerpo, pero desgraciadamente el cuerpo no ha aparecido y no se ha podido practicar la autopsia".
"PLENA CONVICCIÓN" DE QUE SABE DÓNDE ESTÁ EL CUERPO
Respecto al delito contra la integridad moral que le imputa la Fiscalía, dice que el menor "no ha querido desvelar el lugar o destino que dieron al cuerpo de Marta, cuando este juzgador tiene la plena convicción de que conoce el lugar exacto en el que se encuentra el cuerpo o el destino que dieron al mismo, o cuando menos dispone de datos ciertos que podrían llevar al lugar en el se encuentra el cuerpo". "El menor, con su actitud de no revelar el destino o paradero del cuerpo, está ejerciendo --de manera abusiva o desproporcionada-- los derechos constitucionales que le amparan", apostilla.
Por último, y respecto a la indemnización de 616.319,27 euros que solicitaba la Fiscalía a favor del Ministerio del Interior por el gasto en las distintas labores de búsqueda, el juez lo rechaza ya que el menor ha sido declarado responsable de un delito de encubrimiento, el cual "no se configura como una forma de participación en el delito, sino como un delito autónomo contra la Administración de Justicia, de manera que difícilmente puede generar una obligación civil a favor del Ministerio del Interior".
“JUSTICIA CARCELARIA”
Los padres de la joven sevillana Marta del Castillo han expresado su "dolor, rabia, impotencia y decepción" ante la sentencia emitida por el Juzgado número uno de menores sobre la participación del menor apodado 'El Cuco' en la desaparición y muerte de la chica en la vivienda de la calle León XIII propiedad de la familia de su expareja y principal acusado en el caso, Miguel Carcaño. Después de que el juez Alejandro Vián haya absuelto al menor de la violación y el asesinato de la víctima y le haya condenado exclusivamente por encubrimiento, los padres de Marta del Castillo han anunciado que prevén recurrir el fallo, si bien han manifestado su pérdida de fe en la "Justicia de las salas", con lo que ahora solo esperan "la justicia carcelaria".
Durante el juicio celebrado los pasados meses de enero y febrero, la Fiscalía de Menores había solicitado para 'El Cuco' una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada por un delito de asesinato. No obstante, en el caso de que el juez no considerase "que existan pruebas suficientes de la directa participación del menor en todos los hechos", la Fiscalía reclamaba que se le condenara por un delito de encubrimiento, pidiendo en este caso tres años de internamiento en centro cerrado. El Juzgado, finalmente, a condenado al menor a tres años de internamiento en un centro cerrado por un delito de encubrimiento.
Tras conocer el fallo, los padres de Marta del Castillo han protagonizado una dura comparecencia en los aledaños del edificio en el que residen, en la calle Argantonio de la ciudad hispalense. La madre de la víctima, Eva Casanueva, ha encabezado las críticas al sistema judicial vigente, porque tras reconocer que esta sentencia constituye "un jarro de agua fría" para la familia de Marta del Castillo, ha advertido de que "matar sale muy barato" en España y que gracias a fallos judiciales como este, "el sistema está creando una escuela de delincuentes". Eva Casanueva, visiblemente irritada, ha reconocido que la familia ha "perdido totalmente la fe en la Justicia" y, cargada de sarcasmo, ha dado las "gracias" al juez Alejandro Vián "por aumentar nuestro dolor y rabia con esta injusticia".
Insistiendo en su "repulsa a estas leyes", la madre de Marta del Castillo ha reiterado en que ya no tiene "fe en la justicia de las salas. "Lo único que podemos esperar es la justicia carcelaria", ha enfatizado crudamente la progenitora de la víctima. Antonio del Castillo ha respaldado a su esposa al alertar de que la sentencia ha "quitado" a la familia "toda la confianza en la Justicia". "La Justicia está creada para los delincuentes. Somos garantistas, pero solo para los delincuentes", ha lamentado el padre de la joven, quien incluso ha calificado de "bananera" a la sociedad actual a cuenta de las diferencias entre el apoyo ciudadano cosechado por una movilización ante "un equipo de fútbol" amenazado de descender de división y las protestas promovidas para reclamar cambios en el sistema judicial.
"Con leyes ineficaces, justicia inexistente", ha resumido Antonio del Castillo, quien ha advertido de que, durante la vista oral celebrada en el Juzgado de Menores número uno, el juez tuvo ante sí "pruebas contundentes" en cuanto a la participación de 'El Cuco' en el crimen de Marta del Castillo. "Para nada nos esperábamos algo así", ha reconocido Antonio del Castillo en cuanto a la sentencia, que absuelve al menor de la participación en una agresión sexual y la muerte de la joven y solo le condena por un delito de encubrimiento.
El padre de Marta del Castillo ha manifestado que "siempre" habría opinado que "la Policía había hecho un buen trabajo" a la hora de investigar los hechos, pero "parece que no ha sido suficiente" a la hora de enjuiciar al menor, que ha pasado los últimos meses en una vivienda tutelada por disposición del Juzgado de Menores número tres de Sevilla.
LA "ANTESALA" DEL JUICIO DE LOS ADULTOS
A tal efecto, Eva Casanueva ha expresado su temor ante la posibilidad de que esta sentencia sea "una antesala" del juicio que habrá de albergar la Audiencia Provincial para resolver en cuanto al papel en el crimen del exnovio de Marta del Castillo y principal acusado, Miguel Carcaño, el amigo de ambos Samuel Benítez, el hermano de Miguel Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García Mendaro. "Por supuesto, la sentencia será recurrida", ha señalado Eva Casanueva, quien por último ha advertido de que "parece que los días 24 van a ser clave para esta familia", pues el crimen habría sido perpetrado la noche del 24 de enero de 2009, mientras el juicio contra 'El Cuco' arrancó el 24 de febrero del año en curso y este 24 de marzo ha sido hecha pública su sentencia.
Javier Casanueva, tío de la víctima y portavoz de la familia, ha comparecido igualmente ante los medios de comunicación acompañado del abuelo de la joven. Javier Casanueva ha lamentado también el contenido de la sentencia y ha advertido de que, a partir de ahora, la familia de la víctima espera "de todo". "A la Justicia le falta sentido común", ha criticado. En ese sentido, ha ironizado considerando que para que alguien sea condenado por un crimen "es necesario que mate a alguien con cinco testigos delante y siendo grabado por una cámara".
El tío de Marta del Castillo ha tachado además de "inmoral" al menor condenado, porque "se sigue riendo de la familia" al no desvelar el paradero del cadáver, que jamás ha sido descubierto pese a las operaciones de búsqueda promovidas en el río Guadalquivir, en el municipio aljarafeño de Camas o en el centro de tratamiento de residuos de Montemarta-Cónica, enclavado en Alcalá de Guadaíra.
Port su parte, José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, se ha mostrado "decepcionado" al conocer la sentencia que absuelve a el menor conocido como 'El Cuco' de la violación y asesinato de su nieta y que ha sido condenado por encubrimiento y ha lamentado que "ha sido un jarro de agua helada" para él y la familia.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de Menores, donde se ha dado a conocer la decisión judicial, ha puesto de manifiesto que el juez de Menores Alejandro Vián "sólo condena a El Cuco por encubrimiento, por lo que es como si no hubiera estado allí, cuando sabemos todos que ha estado allí", en referencia al piso de León XIII donde murió la joven.
Tras señalar que los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, recibieran la sentencia con "resignación", ha dicho que "no esperaba esto" después de haber seguido todo el juicio se esperaba una sentencia "más dura, pero no ha sido así", todo ello a pesar de que "los testigos lo dejaron sin coartada y el padre se negó a declarar.
"La decepción ha sido grande pero en este país es todo de esperar", según ha añadido Casanueva, que ha criticado que "la justicia no está adecuada a los tiempos en que vivimos y, por lo tanto, esto es lo que hay".
Por último, ha opinado que la sentencia de El Cuco, , va a ser "la antesala" del juicio contra los mayores de edad y ha afirmado que está "casi seguro de que alguno se va a escapar por la presión política que pueda haber por medio". "La decepción es total", ha sentenciado el abuelo de Marta.
POSIBLE RECURSO DEL ABOGADO DEFENSOR
Fernando de Pablo, el abogado del menor conocido como 'el Cuco', se ha mostrado contento por la sentencia que absuelve a su cliente de los delitos de asesinato y violación contra Marta del Castillo y ha anunciado que cuando lea tranquilamente la decisión judicial estudiará recurrir la condena por encubrimiento
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de Menores, el letrado ha dicho que, "por una parte, está satisfecho porque era muy serio lo que se le estaba pidiendo" y ha añadido que sigue considerando y que así se lo dice el propio menor que no participó ni estuvo en el piso de León XIII, donde murió la joven. No obstante, ha subrayado que no le satisface la condena por encubrimiento dictada por el juez de Menores número 1, Alejandro Vián.
Además, tras señalar que ya ha comunicado telefónicamente el fallo al padre del menor, ha recordado que su cliente ya cumplió nueve meses de internamiento en un centro cerrado y que a su conclusión fue trasladado a un piso tutelado. En este punto, ha explicado que, según su interpretación, el tiempo que ya ha estado en este lugar debería computarse y descontarse del total de la pena, aunque ha reconocido que hay dudas en que esto pueda aplicarse así.