www.diariocritico.com

El colectivo de los enfermeros es el más afectado

Cada cuatro días un médico denuncia a un paciente por agresión en la región

martes 19 de junio de 2007, 19:51h
En la Comunidad de Madrid cada cuatro días un médico denuncia ante la Justicia un caso de agresión por parte de pacientes o familiares de éstos. Concretamente se abrieron desde principios de este año hasta finales de mayo 32 expedientes, además de otros 5 que al final no derivaron en reclamación judicial, según Cristóbal Zarco, abogado del Colegio de Médicos.
Las denuncias aumentan considerablemente todos los años. Así, en 2002, el Colegio de Médicos abrió cuatro procesos judiciales por algún tipo de agresión, 48 en 2005 y, en 2006, tramitó 60, así como otros ocho casos en los que los médicos finalmente no presentaron reclamación.

No obstante, Zarco aseguró que los médicos que al final se atreven a denunciar siguen siendo una minoría, "y los casos reales son muchos más", debido, entre otras razones, a las reticencias por temor a sufrir nuevas episodios y por la provisionalidad de su contrato en la empresa". Las causas del aumento de la violencia en los pasillos de los hospitales se deben, a su juicio, al aumento de la presión asistencial, a la imposibilidad de asistir a todos los pacientes, el aumento de la violencia en la sociedad y, por otro lado, por la falta de información de los deberes, "y no sólo de los derechos, que deben tener los pacientes respecto alos médicos".

Según explicó el abogado, las agresiones más frecuentes suelen producuirse en Urgencias o en Atención Primaria y la mayor parte de ellas proceden de personas jóvenes y son verbales, "aunque se han dado caso de heridas con arma blanca", y suelen desarrollarse zonas marginales o fuertemente saturadas

El Colegio de Médicos de Madrid ha establecido un protocolo de actuación contra estas agresiones, que asesora a los profesionales sanitarios sobre los pasos a seguir y  la interposición de la denuncia, así como sobre planes de prevención.  

Los enfermeros, los más afectados
El colectivo de enfermeros, en su mayoría femenino, es el más expuesto a este tipo de las agresiones. Un estudio realizado en 2005 por el Sindicato de Enfermería SATSE reveló que en la Comunidad de Madrid más de 4.000 de estos profesionales (el 17 por ciento del total) sufrieron algún tipo de agresión verbal o física por parte de los usuarios y pacientes de los hospitales y centros sanitarios regionales.

Por ese motivo, el sindicato imparte desde septiembre cursos de autodefensa. Para diseñar su contenido, realizaron una encuesta entre sus afiliados que concluyó que el 44,7 por ciento de los enfermeros consultados consideró que las agresiones recibidas con más frecuencia son los insultos y las vejaciones, mientras que el 34 por ciento señaló las amenazas como la acción violenta más común, un 20 por ciento por empujones o golpes y el 1 por ciento por agresión con arma blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios