www.diariocritico.com

España es uno de los principales compradores

Crece la exportación de nuez

Crece la exportación de nuez

martes 19 de junio de 2007, 21:10h
Durante el primer cuatrimestre de 2007, se exportaron 221,3 toneladas de nuez por un valor global de US$ 636.182, lo que implica un crecimiento de 52% en volumen y de 36% en valor respecto a igual período del año anterior informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. Los principales destinos fueron Italia, España y Chile.

Argentina se muestra en la actualidad con importantes posibilidades de desarrollo productivo para la nuez, ya que no sólo posee regiones agroecológicas propicias para el cultivo del nogal, sino que ha iniciado un proceso de mejoramiento y tecnificación de sus plantaciones, que ya se manifiesta en altos rendimientos y elevada calidad.

De acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos, los rendimientos de los montes de alta densidad, con rápida entrada en producción, alcanzan actualmente los 3.500 kg/ha contra los 800 kg/ha de los montes más antiguos. Esto se debe al progreso de la tecnología de producción y al marcado proceso de reconversión generado en la década anterior, orientado a reemplazar las variedades criollas por las denominadas finas.

En función de estos progresos, la nuez se ha posicionado en los mercados del mundo como un producto que genera comprobados beneficios para la salud, y se espera que su consumo continúe creciendo.

Las áreas tradicionales de producción se localizan en las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja. Cabe destacar que la producción nacional, orientada principalmente a abastecer el mercado interno, supera las 9.000 toneladas anuales de nuez, en el marco de una producción mundial que es mayor a 1,6 millones de toneladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios