www.diariocritico.com
Gobierno repatriará este año 95 presos colombianos

Gobierno repatriará este año 95 presos colombianos

miércoles 30 de marzo de 2011, 00:26h
El Gobierno de Ecuador repatriará este año 95 presos colombianos, y otros 71 el año siguiente, de un total de 166 con sentencia firme que han mostrado su voluntad de regresar a su país, informó el Ministerio de Justicia.
"Este año retomamos la repatriación" después de tres años de suspensión, explicó el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, José Serrano, en declaraciones a periodistas en el marco de una audiencia sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el país andino de la CIDH. Según el ministro, dichas repatriaciones permiten "fortalecer la relación con Colombia".
Serrano, que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Maria Isabel Salvador, explicó que hay un total de 750 presos colombianos en Ecuador. De esta cifra, 250 tienen una sentencia firme y, de ese número de internos, 166 han expresado su voluntad de regresar a Colombia para cumplir las penas en su país. Serrano indicó que Ecuador repatriará este año 95 de ellos y los restantes el próximo año. Así, Ecuador repatriará el 66,4 por ciento de los colombianos presos que cuentan con una sentencia, recalcó. Quito también tiene acuerdos similares con Perú, Chile y España. "Nuestra población penitenciaria de extranjeros mayoritaria es colombiana, peruana y española", explicó. Por otra parte, de los 56 ecuatorianos sentenciados en Colombia todos quieren regresar a Ecuador y esa repatriación también se realizará este año. A comienzos de este mes, el ministro de Justicia ecuatoriano dijo que el proceso de repatriación de colombianos presos se reanudaría este año después de haberse suspendido hace tres, cuando Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales ya fueron restablecidas. Ecuador rompió relaciones con Colombia tras un bombardeo militar colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, donde la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) había instalado un campamento. Precisamente se encuentra ante la CIDH una denuncia interestatal sobre este bombardeo.
El pasado 5 de noviembre, la CIDH tomó una decisión histórica al admitir la denuncia de Ecuador contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en la "Operación Fénix" de 2008. En concreto, la CIDH se declaró "competente" para examinar la demanda de Ecuador, presentada en junio de 2009 por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en una operación del Ejército colombiano contra una base de las FARC instalada en territorio del país vecino. En la "Operación Fénix", que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008, murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos. El ministro ecuatoriano dijo hoy que "en la medida en que avance ante la CIDH el caso y Colombia ratifique su voluntad de llegar a un acuerdo amistoso, nosotros también lo iremos analizando". Dijo que no hay una negociación en marcha entre ambos países para solucionar la disputa. "Negociando no estamos, el sistema es el formal. Lo que hay es que siempre a partir de lo que plantea la CIDH es posible llegar a un acuerdo amistoso. Todo eso dependerá de cuales serán los planteamientos de Colombia también", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios