www.diariocritico.com

La mujer, protagonista en ambas representaciones

La Zarzuela cierra la temporada con "La Revoltosa y "Las Bribonas"

miércoles 20 de junio de 2007, 16:38h
El Teatro de la Zarzuela cierra su temporada con un programa doble compuesto por una obra tan popular como "La Revoltosa" y otra casi inédita, "Las Bribonas", ambas dirigidas por Amelia Ochandiano y con la importancia femenina en sus tramas como nexo común.
El director mexicano Enrique Diemecke y el cántabro Ramón Torrelledó comparten batuta y dirección musical en este programa doble, que permanecerá del 22 de junio al 22 de julio en el Teatro de la Zarzuela, un lugar considerado por Diemecke como la "catedral mundial del género", aseguró este miércoles durante la presentación del montaje que cierra la presente temporada del teatro madrileño.

"Las Bribonas", con música de Rafael Calleja y texto de Antonio Martínez Viérgol, está ambientada en Estropajosa, localidad imaginaria a la que llega una compañía de variedades que se tiene que enfrentar a un grupo de beatas que pretende prohibir sus representaciones. Jesús Castejón, Carmen Conesa, Eloy Arenas y Mary Carmen Ramírez son algunos de los intérpretes que conforman el reparto de esta producción, que ha permanecido casi inédita en los escenarios madrileños desde su estreno en 1908.

En la conocida obra de Ruperto Chapí, "La Revoltosa", con libro de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, una hermosa y desenvuelta joven llamada Mari Pepa, encarnada por la soprano María Rodríguez, escandaliza con su actitud y coqueteos a los vecinos de un patio madrileño, interpretados por Luis Varela, Eva Diago, y José Luis Gago, entre otros.

La directora de escena Amelia Ochandiano, cuya trayectoria se ha desarrollado hasta ahora en el teatro, debuta en el de la Zarzuela con estos dos montajes y se convierte en la primera mujer en dirigir un espectáculo de este género en el teatro madrileño. Para Ochandiano, quien aseguró ser una ferviente aficionada a la música, participar en un montaje de zarzuela es "todo un sueño como profesional, ya que reúne el aspecto dramático del teatro y la oportunidad de trabajar con los músicos de una orquesta completa".

Mientras que "Las Bribonas" recoge "muchos de los ritmos de moda de la época con un tempo muy rápido y pegadizo", avanzó Ramón Torrelledó, quien aseguró que el público "saldrá tarareando algunas de unas melodías que seguramente no conocen". Por su parte, Ochandiano destacó la complejidad de adaptar una obra "tan completa tanto en lo dramático como en lo musical" como "La Revoltosa", que "permanece en la conciencia colectiva de un determinado sector del público". "En especial ahora que el público se ha vuelto tan exigente y pide que en estas producciones haya cantantes impecables que además sean buenos actores", continuó la directora de escena, que abogó porque el género de la zarzuela "renueve su público y atraiga la atención de los más jóvenes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios