www.diariocritico.com

Primera comparecencia como alcalde

García-Page dará prioridad al Casco Histórico de Toledo

García-Page dará prioridad al Casco Histórico de Toledo

Los dos concejales de IU se encargarán de Vivienda, Juventud y Festejos

miércoles 20 de junio de 2007, 17:01h

Primera comparecencia de Emiliano García-Page como alcalde de Toledo, ante los medios de comunicación. El primer edil anunció que el Casco Histórico será una prioridad absoluta para el Gobierno municipal y una de las zonas de la ciudad donde más decisiones se tomarán. Manifestó su deseo de contar con el consenso de la mayor parte de los representantes sociales y vecinos. Los dos concejales de IU, que le dieron la gobernabilidad en el Consistorio estarán al frente de Vivienda, Juventud y Festejos.

Gran expectación ante la primera rueda de prensa oficial de Emiliano García-Page como alcalde de Toledo. En su comparecencia, aprovechó para dar a conocer las personas que se encargarán de las diferentes áreas y concejalías.

No hay que olvidar que García-Page gobierna en Toledo, gracias al pacto del PSOE con IU, y los dos concejales de ésta última formación, que le han dado la mayoría, se encargarán de Vivienda, Juventud y Festejos.  Será Aurelio San Emeterio, cabeza de lista de IU, quien se encargará de la concejalía delegada de Vivienda, encontrándose ésta dentro del Área de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente, cuyo titular será Francisco Javier Nicolás Gómez.

En cuanto a la otra concejal de IU y número dos de la lista con la que concurría a las elecciones, Carmen Jiménez, se encargará de la concejalía delegada de Juventud y Festejos, siendo el titular del área, que también engloba Cultura, Educación y Deportes, Ángel Felpeto Enríquez.

La que fuera consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y actual vicealcaldesa, se encargará del Área de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Régimen Interior y Turismo. Francisco Javier Martín Cabeza se encargará de la concejalía delegada de hacienda y Régimen Interior, y la Promoción Económica, Empleo y Turismo será para Milagros Tolón.

Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil será para Rafael Perezagua; el Área de Gestión de Servicios, será para Gabriel González Mejías; y Bienestar Social y Participación Ciudadana será para Ana María Saavedra Revenga.

El Casco Histórico, una de las prioridades absolutas

En la rueda de prensa, en la que anunció las áreas que se encargarán de gestionar el Consistorio capitalino, indicó que habrá que esperar a "la definición de las juntas locales de distrito" para tomar las primeras decisiones importantes en esta zona, y recalcó la idea de que el Casco es "una prioridad absoluta para el Gobierno municipal y lo tiene que ser, como Patrimonio de la Humanidad que es, para el conjunto de las administraciones", dijo.

Asimismo, manifestó su deseo de que todos los programas, calendarios de actuación y Gobierno sean "dialogados como me comprometí a hacer con las asociaciones de vecinos y con los mismos vecinos en todas las áreas" . Sin embargo, para García-Page algunos de los aspectos a modificar o mejorar en el Casco son el tráfico, cuyos cambios estarán encaminados a la peatonalización; el servicio de limpieza y a la propia "vitalidad que se tendrá que ampliar", dijo.

En este sentido, el alcalde manifestó que el Casco requiere una estrategia "integral" que tendrá como eje conductor al Consorcio de la Ciudad de Toledo, sobre el que se está "valorando un nuevo enfoque y una estrategia a medio y largo plazo que signifique un cambio sobre lo actual y ahonde en los planteamientos ya anunciados en campaña".

Por último, y en cuanto al patrimonio del Casco Histórico de Toledo, recordó que también forma parte del mismo "sus aspectos residenciales y sus casas, para lo que habrá dos varas para medir, una sobre lo que hagamos de iniciativa pública, que va a ser mucho, y la segunda, en qué medida somos exigentes cuando se comete algún tipo de irregularidad respecto a las ordenanzas, en lo que seremos claramente exigentes", manifestó.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó hoy su intención de "intentar sacar dinero a todas las administraciones públicas" para conseguir que la capital regional experimente un "cambio importante en infraestructuras, servicios y programas a desarrollar".

Así, indicó que su preocupación en materia económica "no es sólo que la gestión funcione bien, sino que podamos atraer fondos del resto de administraciones para sacar adelante un ambicioso programa como es el que hemos presentado en la campaña electoral", dijo.

En este sentido, ratificó que "todos y cada uno de los aspectos contemplados en el programa electoral, incluso los más complejos desde la perspectiva económica, serán abordados desde el principio de la colaboración institucional" y, de hecho, en los pocos días que la nueva Corporación lleva al frente del Ayuntamiento, se han "hecho varias gestiones", afirmó.

Preguntado por la situación actual de las arcas municipales toledanas, anunció que se va realizar un estudio "en profundidad de la situación financiera" aunque sí adelantó que no existe ningún "problema inmediato y se cuenta con un equipo de técnicos serios en el ámbito económico". No quiso hacer ningún tipo de balance respecto a la situación encontrada en el Consistorio de la capital regional, y expresó que habrá que esperar a que dicho estudio esté finalizado para darla a conocer.

Primeros días de trabajo

Sin embargo, dicho estudio no ha sido el primero que solicitó García-Page como alcalde toledano, según dijo, sino que fue el relativo a las líneas de transporte público de la ciudad, con la consecuente decisión de que la del Polígono y Santa Bárbara será la primera que sufra cambios.

Además, esa no es la única decisión abordada en los primeros días de Gobierno, sino que también se llevarán a cabo "algunos cambios en la zona de estacionamiento limitado mediante ORA que van a ser muy interesantes, sobre todo para los toledanos, y menos interesantes para los de fuera".

Respecto a las decisiones que se tomarán en la zona de Vega Baja, el alcalde de Toledo no quiso adelantarlas y anunció que será mañana cuando se de a conocer qué tipo de estrategia se va a seguir, lo que se hará junto a la Consejería de Cultura. El alcalde toledano cree que se salvará en el proyecto la aceptación de Vega Baja, puesto que es un objetivo que "ya dejamos claro de antemano" y los propios vecinos están en esa tesis, de forma que si "separamos ruido de nueces, sacaremos el proyecto adelante, independientemente de que podamos abordar un proyecto más amplio en cuanto a Vega Baja", expresó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios