Asociaciones de vecinos de los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas y Barajas se concentrarán este jueves para exigir la construcción de un hospital público en los terrenos en los que antes se ubicaba el antiguo Hospital del Aire, en Arturo Soria.
Los vecinos del Área sanitaria 4 explicaron la "necesidad" que tiene la zona de un nuevo recurso sanitario que forme parte de la red madrileña de sanidad puesto que, hasta el momento, el hospital Ramón y Cajal es su centro de referencia y atiende a 500.000 personas, dos veces por encima de lo recomendado la Ley General de Sanidad, aseguran.
"Las listas de espera que tenemos que soportar son, en general, bastante largas, por no mencionar que tocamos a dos camas por cada 1.000 habitantes cuando lo recomendado está entre tres camas o tres camas y media por cada 1.000 ", aseguró el portavoz de las asociaciones vecinales, Pablo Santamaría. En febrero de 2004 se autorizaron, en los terrenos del antiguo Hospital del Aire, las obras de construcción del Hospital Central de Defensa concebido para prestar apoyo en situaciones de guerra o emergencia a militares o afectados por catástrofes y que concertaría la mitad de sus camas con la sanidad pública.
"Cuando ya estaban listos los planos de los arquitectos se paralizaron las obras sin darnos ninguna explicación", aseguró Santamaría. En las actualidad, en los terrenos en los que estaba planificado este hospital existe un ambulatorio militar con centro de diagnóstico, laboratorio y fisioterapia.
"Nos gustaría que diera servicio a civiles aunque los movimientos que hemos observado últimamente nos hacen sospechar que también lo van a cerrar", aseguró Santamaría. Según el portavoz, ya se han cerrado tres consultas y todos los rumores apuntan a que se han llevado un escáner.