En presencia de la presidenta regional Esperanza Aguirre, las quince personas que conformarán el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en este nuevo mandato han tomado posesión este jueves en la Real Casa de Correos. Trece han optado por jurar su cargo y sólo dos, como hizo la propia presidenta en la jornada anterior, lo han prometido. Son los responsables de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, y de Familia y Asuntos Sociales, María Gador Ongil.

Tras la lectura de los correspondientes decretos de nombramientos de la presidenta, han tomado posesión de su cargo, Ignacio González (vicepresidente primero y portavoz); Alfredo Prada (vicepresidente segundo y consejero de Justicia), Francisco Granados (consejero de Presidencia e Interior), Engracia Hidalgo (Hacienda), Fernando Merry Del Val (Economía y Consumo), Manuel Lamela (Transportes e Infraestructuras), Lucía Figar (Educación), Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Juan José Güemes (Sanidad), Santiago Fisas (Cultura y Turismo), Gador Ongil (Familia y Asuntos Sociales), Paloma Adrados (Empleo y Mujer), que olvidó saludar a la presidenta tras la jura, Javier Fernández Lasquetty (Inmigración y Cooperación), Alberto López Viejo (Deportes) y Anabel Isabel Mariño (Vivienda).

Al acto asistieron Mariano Zabía, Luis Peral y Elvira Rodríguez los únicos titulares de departamentos autonómicos en la pasada legislatura que no repetirán. Zabía va a ser nombrado presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid; Peral será nombrado senador y Elvira Rodríguez tomó posesión la semana pasada como presidente de la Asamblea.

Asimismo se encontraban Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara; Luis Mingarro, decano del colegio de Abogados; Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid; Juan Bravo y Ana Botella, delegados de Hacienda y Medio Ambiente; Ana Pastor, diputada del PP,
José Luis González Armengol, magistrado juez decano de Madrid, Francisco Javier Vieira, presidente de la Audiencia de Madrid. A todos ellos les saludó la presidenta Esperanza Aguirre que se hizo, tras el acto de toma de posesión de sus consejeros, fotos con todos ellos en la escalera de la sede de Presidencia.