www.diariocritico.com

ZP, pendiente del robo de armas: podría romper las negociaciones

Moncloa 'cambia' los titulares sobre el proceso de paz

Moncloa 'cambia' los titulares sobre el proceso de paz

· El diario El País informaba sobre el tema en una primera edición con tono optimista
· Después, citando fuentes, tituló con que se "medita" romper los contactos con ETA
· El informe de Francia identifica a dos terroristas: Alaitz Aretillo y Ohian Baranaia

viernes 27 de octubre de 2006, 12:28h
Momentos difíciles en el proceso de paz. El Poder Judicial puso su grano de arena al procesar a Batasuna, pero el gran problema llegó tras el robo de armas por etarras en Francia: según informan varios medios como El País, que citan fuentes de Moncloa, incluso se está pensando en suspender el proceso y las negociaciones con ETA tras el quebrantamiento de "las reglas del juego".
El Gobierno continuará adelante con el proceso para el fin de la violencia si ETA cumple las reglas marcadas desde el primer momento, según refleja El País, que cita fuentes gubernamentales.

En caso contrario, el diálogo quedaría congelado, añade El País, que abre su edición de hoy con el siguiente titular: "El Gobierno medita si suspende el proceso de paz tras el robo de ETA". Pero esta información y este titular tiene su 'intrahistoria': en una primera edición, el periódico de Prisa titulaba, simplemente, con que "El Gobierno mantendrá el proceso de paz si ETA respeta las reglas". Como pueden entender, se trata de todo lo contrario o, más bien, del tono contrario: del optimismo la pesimismo más completo.

El País informa de que el Gobierno ya tiene el primer informe de la Fiscalía francesa sobre el robo de las 350 pistolas, y en él se indica que una de las víctimas de los encapuchados ha reconocido, con dudas, a dos de los autores de los hechos. Se trataría de los etarras Alaitz Aretillo Azpiri y Ohian Baranaia.

Por su parte, La Vanguardia señala que "el Gobierno considera que el proceso de paz entra en un bache". Las fuentes citadas por este diario habrían indicado que el nivel de gravedad quedará determinado por la investigación sobre el robo de las pistolas en Francia.

La Vanguardia señala que si fue la cúpula de ETA la que ordenó el robo la negociación quedaría 'tocada'. Pero el escenario sería aún peor, añade La Vanguardia, si se tratase de una escisión dentro de la banda, ya que ello significaría que una parte de la organización no acepta las órdenes de la dirección.


López Aguilar: "Muy mala señal"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró el jueves en Palencia que de confirmarse la autoría de ETA en el robo de las armas en Francia sería una "muy mala señal", que iría en la dirección contraria de lo que se entiende por un alto el fuego permanente.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que "la única consecuencia válida" al robo de más de 300 pistolas por parte de ETA en el sur de Francia es que el Gobierno "ponga punto final a su proceso y pase de negociar con ETA a desarmar a ETA".

Momentos antes, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, emplazó al presidente del Gobierno a que concrete cuáles van a ser las "consecuencias" en el proceso, si se confirma que ETA está detrás del robo de las armas.

Desde el PNV, su presidente, Josu Jon Imaz, afirmó que, de confirmarse que ETA es la autora del último robo de armas en Francia, este hecho "obligaría a verificar realmente la voluntad" de la banda terrorista. Preguntado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la afirmación de Imaz, su respuesta fue: "Parece que no van por ahí las cosas".

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó en la ciudad de Córdoba (Argentina) que hay que seguir siendo optimista a pesar de las "dificultades" y de que surjan "nuevos problemas" en el proceso de paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios