www.diariocritico.com
El diez por ciento de los enfermos de Alzeheimer en el mundo está en México

El diez por ciento de los enfermos de Alzeheimer en el mundo está en México

domingo 24 de junio de 2007, 00:18h
Unos dos millones de mexicanos sufren la enfermedad de Alzheimer, patología que se ha convertido en "la principal causa de demencia en la vejez" en este país, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo expresó la especialista en salud Margarita Terán Trillo, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM en una presentación realizada como parte del intercambio de experiencias entre la universidad mexicana y docentes del Augsburg College de Estados Unidos.

"De los veinte millones de casos detectados de Alzheimer en el mundo, el diez por ciento, es decir dos millones, corresponden a México", señala un comunicado de la UNAM.

Según Trillo, doctora en sociología mexicana, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que el Alzheimer representa ya el 70 por ciento de las enfermedades geriátricas que existen.

Esta patología degenerativa, que implica el deterioro progresivo de las capacidades intelectuales y cognitivas de la persona, genera una gran dependencia. Por ello, la doctora Trillo recomendó a quienes cuidan a estos pacientes que se preparen para enfrentarse "al fuerte impacto emocional, social y económico" que implica el deterioro neurológico, físico y psicológico progresivo que acompañan la enfermedad.

El análisis referido forma parte de un estudio de detección temprana del Alzheimer del proyecto Nuevas Estrategias Epidemiológicas, genómicas y proteómicas en salud pública, que desarrollan investigadores de la UNAM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios