www.diariocritico.com

IU pacta con la derecha

El PP se beneficia de los desacuerdos entre PSOE e IU

El PP se beneficia de los desacuerdos entre PSOE e IU

domingo 24 de junio de 2007, 13:21h
El PP gobernará a unos 290.000 ciudadanos más debido a la falta de acuerdo entre PSOE e IU a la hora de favorecer que la lista más votada de la izquierda en cada municipio pudiera investir a su alcalde correspondiente. Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid son las Comunidades en las que se han producido estos desacuerdos que han terminado favoreciendo a los 'populares'. En cualquier caso, la secretaria de Política Municipal y Autonómica de la Dirección Federal de IU, Montserrat Muñoz, aseguró que el grado de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad municipal firmado con el PSOE se sitúa en "más del 90 por ciento".
   El caso de Leganés (Madrid) es el más destacado, debido a que cuenta con unos 187.000 habitantes. En esta localidad, el desencuentro entre PSOE e IU permitió que se convirtiera en alcaldesa la candidata del PP, Guadalupe Bragado. Actualmente las dos formaciones de izquierdas se encuentran negociando una posible solución a la situación.

   El siguiente municipio más trascendente por su tamaño es Azuqueca de Henares (Guadalajara) -29.500 habitantes-, y en él la situación fue similar a la de Leganés. Los concejales de IU decidieron finalmente no apoyar al candidato del PSOE, propiciando así que el nuevo alcalde sea del PP.

   En Montijo (Badajoz, 15.600 habitantes), Albolote (Granada, 15.500 habitantes), Madridejos (Toledo, 11.000 habitantes), Briviesca (Burgos, 7.100 habitantes), Calamonte (Badajoz, 6.100), Numera (Albacete, 4.000 habitantes) y Villamalea (Albacete, 3.900 habitantes), se repitieron los incumplimientos del acuerdo de gobernabilidad municipal entre PSOE e IU, lo cual motivó que, por diferentes motivos, el PP pudiera finalmente situar a sus candidatos al frente de los consistorios.

   El resto de localidades en las que finalmente gobernará el PP a pesar de que PSOE e IU sumaban mayoría suficiente son Orcera (Jaén, 2.100 habitantes), Villar de Rena (Badajoz, 1.500 habitantes), Roca de la Sierra (Badajoz, 1.500 habitantes), Campotéjar (Granada, 1.400 habitantes), Valenzuela (Córdoba, 1.300 habitantes) y Monroy (Cáceres, 1.000 habitantes).

   Con menos del millar de vecinos, se ven afectados de la misma manera Poyales del Hoyo (Ávila, 600 habitantes), El Ballestero (Albacete, 500 habitantes), Santa María del Cubillo (Ávila, 380 habitantes), Frías (Burgos, 290 habitantes) y Montemayor de Pinilla (Valladolid).

Acuerdos IU-PP


   Cuando el pacto entre PSOE e IU no se ha cumplido, no siempre ha tenido como resultado final que la alcaldía fuera a manos del PP. Gracias a acuerdos con los 'populares' IU ha logrado un total de nueve alcaldías en diferentes municipios de Andalucía (6), Extremadura (1), Castilla y León (1) y Asturias (1).

   En Andalucía, esta situación se ha producido en Jódar (Jaén, 12.200 habitantes), donde IULV-CA ha recurrido a un concejal del PP para formar gobierno y superar el empate a ocho concejales registrado con el PSOE. En Olvera (Cádiz, 8.500 habitantes), Mollina (Málaga, 4.000 habitantes) y Aguadulce (Sevilla, 2.000 habitantes) se ha repetido el procedimiento.

   Pueden ser considerados casos aparte los de Chiclana de la Frontera (Cádiz, 75.000 habitantes), donde IU ha logrado la alcaldía gracias al apoyo del PP y también del Partido Andalucista (PA); y el de Camas (Sevilla, 25.000 habitantes), en el que existían dificultades para el acuerdo PSOE-IU debido a desencuentros experimentados durante la pasada legislatura y que incluyeron incluso un intento de moción de censura. Esto ha llevado a IU a pactar con el PP también en esta localidad.

   En Extremadura, IU se ha hecho con la alcaldía de Alcántara (Cáceres, 1.700 habitantes) después de que sus ediles se votaran a sí mismos y contaran también con el voto de los del PP. Mientras, en Castilla y León, en Miranda del Castañar (Salamanca, 575 habitantes), también gobernará IU gracias a los votos del PP, a pesar de que no existía un acuerdo previo.

   Un caso excepcional es el de Cangas del Narcea (Asturias), donde la coalición decidió ya expulsar a sus tres concejales, que contaron con el apoyo de los del PP para la investidura del candidato de IU. Con esta medida todo apunta a que puedan retomarse las negociaciones entre FSA-PSOE e IU-BA-LV para un futuro pacto de Gobierno regional, paralizadas durante unos días debido a lo sucedido en Cangas.

90 por ciento de cumplimiento

   Ante esta situación, la secretaria de Política Municipal y Autonómica de la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU), Montserrat Muñoz, aseguró que el grado de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad municipal firmado con el PSOE se sitúa en "más del 90 por ciento". Estos datos afectan sólo a los municipios en los que la gobernabilidad depende exclusivamente de PSOE e IU, situación que se produce en 253 ayuntamientos.

   En este sentido, explicó que el acuerdo con el PSOE tenía que ver con "plenos de investidura", y apuntó que tras las elecciones del 27 de mayo ha habido 253 ayuntamientos en los que "entre IU y PSOE había mayoría suficiente para determinar alcaldías". "De estos 253, con algún margen de error, en más del 90 por ciento se ha cumplido el acuerdo, y sólo hay unos 17 ó 20 en los que se está discutiendo, por incumplimientos entre ambos", apostilló.

   Muñoz aclaró que en estos 253 municipios no se incluyen los de determinadas Comunidades Autónomas, en los que los acuerdos para formar gobiernos afectan a terceros (Cataluña, Navarra, Galicia o Euskadi, por ejemplo). Sumando todos estos casos, la cifra total de ayuntamientos en los que PSOE e IU pactaron favorecer mayorías de izquierdas asciende hasta casi 400. 

   Asimismo, aclaró que las diferentes federaciones regionales de IU están "tratando" de resolver todos estos casos con los dirigentes socialistas, por lo que manifestó su deseo de que "a finales de la semana próxima" se sepa si se pueden revolver o "si hay que tomar medidas".

   Sobre Leganés, habló de "medidas disciplinarias" contra los concejales de la coalición en el municipio en caso de que no se "adapten" a lo que diga la Dirección Federal, algo que hizo extensible a todos los casos. "Aunque siempre pretendemos reconducir, porque expulsar no soluciona el problema", agregó.

   A su juicio, el acuerdo con el PSOE ha funcionado "muy bien salvo  en sitios conflictivos y con malas relaciones", debido a que tiene "una trayectoria de años". Finalmente, apuntó que ahora la Dirección Federal de IU está "valorando dónde se ha llegado, además de a la investidura, a acuerdos de Gobierno y donde no", y adelantó que hasta finales de la próxima semana la coalición no dispondrá de datos definitivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios