www.diariocritico.com

"Cuantas más drogas consumes más gente acaba pagándolo"

Mecano 'Contra la Droga'

Mecano 'Contra la Droga'

Ana Torroja y Nacho Cano unirán sus voces en el Día Mundial Contra la Droga tras 14 años de separación musical en una actuación conjunta que se celebrará el este martes a partir de las 20:00 horas en la plaza de Colón de Madrid, durante la que tendrá lugar también una proyección del musical 'Hoy no me puedo levantar' y cuyos beneficios irán a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Droga, diversas actuaciones organizadas por el Ayuntamiento de Madrid intentarán "hacer llegar a los jóvenes información sobre los peligros que entrañan las drogas", informó este lunes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de presentación de la actividad.

"Se trata de recuperar un discurso crítico frente al problema, haciendo un acto de reflexión que permita construir un dique contra el conformismo" aunque sin caer en el catastrofismo, explicó el primer edil. Por ello, se utilizará la música como herramienta artística que mejor puede llegar a los jóvenes madrileños.

Así, bajo el lema "Cuantas más drogas consumes más gente acaba pagándolo", la Concejalía de las Artes de Madrid ha coordinado un proyecto que incluirá una sesión de DJ; la proyección de varias canciones del musical sobre Mecano, que se estará representando a partir de las 21:10 horas en el Teatro Movistar; y una actuación conjunta de Nacho Cano y Ana Torroja, que interpretarán 'Me cuesta tanto olvidarte', tema que será grabado en directo.

Además, las tres operadoras de móviles nacionales, que colaboran con esta iniciativa, pondrán a la venta la grabación en directo de la actuación y todos los beneficios que se obtenga de las descargas serán cedidos a FAD. Asimismo, José María Cano también participará con la venta de su cuadro 'Take a walk on the wild side', que representa a una presentadora de televisión de los años '80, toxicómana, que murió de SIDA a los 31 años. Los beneficios de su venta irán destinados a la misma fundación.

Por otra parte, los integrantes del musical de Nacho Cano ofrecerán una representación extra a partir de las 18:00 horas y la recaudación también se dedicará a la lucha contra la drogadicción.

Volver a concienciar

Con la celebración del Día Mundial contra la Droga, el Ayuntamiento y la FAD pretende volver a concienciar a la sociedad madrileña de la existencia "real" de este problema, ya que, como recordó el alcalde, "resulta llamativo que en 1997 la droga fuera el tercer problema para los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en el barómetro de mayo de este año aparezca como el décimo, cuando el consumo de sustancias como la cocaína o las drogas de síntesis se ha duplicado y hasta triplicado".

Nacho Cano, por su parte, explicó que su participación activa en iniciativas de este tipo se debe a que es una persona que ha "probado muchas drogas de todo tipo", y que por tanto sabe de primera mano "el peligro que esta adicción conlleva". "La vida es demasiado corta y bonita como para complicársela con problemas que sólo te dan alegrías artificiales y momentáneas", indicó.

Por su parte, el director general de FAD, Ignacio Calderón, quiso agradecer al Ayuntamiento y a todas las entidades colaboradoras "la organización de este evento" ya que "este problema sólo puede resolverse con un compromiso real". "Hoy hace falta un planteamiento diferente al que teníamos cuando comenzaron a conocerse los casos de muertes por heroína", subrayó Calderón. "Iniciativas como ésta abren ese camino", concluyó.

El Ayuntamiento además se comprometió con "redoblar los esfuerzos" en su lucha contra las drogas a través de la elaboración de un "Plan de Adicciones con programas específicos en la defensa integral de menores, en las familias, en las mujeres o en las víctimas de adicciones sin sustancia como las generadas por ludopatía, Internet o videojuegos, que contarán con un centro de atención especializado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios