www.diariocritico.com

Agenda: titulares de los principales periódicos de Bolivia

Inicio de la semana con la misma perspectiva de conflicto

Inicio de la semana con la misma perspectiva de conflicto

lunes 04 de diciembre de 2006, 21:49h
La Razón de La Paz, en titular destaca: “El diálogo se inicia, frena a la Asamblea, pero no la presión”. Evo Morales cedió a un pedido de los cívicos. Intercedió para suspender las plenarias de la Asamblea y negociar el tema de los 2/3, pero sin su participación. Los cívicos lo acusaron de falta de voluntad y seguirán con las protestas. El diálogo para discutir el sistema de votación de la Constituyente finalmente se instaló ayer en Sucre. Esta madrugada, los cívicos lograron que el MAS acepte la suspensión de las sesiones de la Asamblea mientras se desarrolla la negociación, pero sin la participación del presidente de la República, Evo Morales.

La Razón de La Paz, en titular destaca: “El diálogo se inicia, frena a la Asamblea, pero no la presión”. Evo Morales cedió a un pedido de los cívicos. Intercedió para suspender las plenarias de la Asamblea y negociar el tema de los 2/3, pero sin su participación. Los cívicos lo acusaron de falta de voluntad y seguirán con las protestas. El diálogo para discutir el sistema de votación de la Constituyente finalmente se instaló ayer en Sucre. Esta madrugada, los cívicos lograron que el MAS acepte la suspensión de las sesiones de la Asamblea mientras se desarrolla la negociación, pero sin la participación del presidente de la República, Evo Morales. En cambio, las medidas de protesta por el respeto a los 2/3 de voto se mantendrán, a pesar de que Morales (también jefe del MAS) pidió que se declare una tregua social. El Jefe de Estado cedió en el pedido que realizaron seis comités cívicos y convenció a la bancada del MAS para congelar el avance de las plenarias de la Asamblea, y reabrir el debate para incluir los 2/3 en el artículo 71 del reglamento de debates, que ahora establece la aprobación de cada artículo de la Constitución por mayoría absoluta. Así lo confirmaron, por separado, el presidente Morales y Silvia Lazarte. Sin embargo, aclaró que él no intervendrá en el diálogo. Después, los cívicos le presentaron una resolución en la que le informaron que no encontraron una voluntad política de Morales para cambiar el artículo 71. El Presidente respondió: “Hay voluntad, pero no está en mis manos cambiar ese tema, porque yo no soy un Constituyente”.Por lo tanto, los cívicos determinaron continuar con las medidas de presión, que hasta ayer tenían al menos a 591 personas en huelga de hambre en Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba y La Paz.

Opinión de Cochabamba, destaca: “Chávez gana reelección por marejada de votos”. ''Viva la revolución socialista, el destino estaba escrito'', dijo Chávez tras confirmarse oficialmente su victoria. El Presidente de Venezuela, además, ratificó sus críticas a Bush, "ésta es otra derrota para el imperio de Mister Danger, es otra derrota para el diablo que pretende dominar al mundo", anunció Chávez. Venezuela tiene un nuevo presidente y el mismo de los últimos ocho años, Hugo Chávez, ganador por una marejada de votos. Su rival, el gobernador de la rica provincia petrolera de Zulia, Manuel Rosales, admitió la derrota pocas horas después que las autoridades emitieran el primer parte oficial del pleito del domingo."Nosotros reconocemos que hoy nos vencieron", dijo Rosales, de 53 años, al hablar desde su comando al Este de la ciudad. Con 78,31% de las actas de votación escrutadas, Chávez contaba con 61,35% o 5,9 millones de votos, y Rosales con 38,39% ó 3,7 millones de votos, indicó el Consejo en su primer boletín oficial. La participación fue del 62%, por lo que la ventaja de Chávez es irreversible. Pocos minutos después de conocidos los primeros resultados, Chávez salió al balcón de la sede gubernamental para celebrar."Viva la revolución socialista, el destino estaba escrito", dijo Chávez tras cantar el himno nacional rodeado de algunos de sus ministros, mientras abajo en la calle miles de simpatizantes gritaban "uh ah, Chávez no se va"."Digo como Cristo: todo está consumado", agregó el Mandatario con los brazos en alto y vestido de rojo. Bajo una fuerte lluvia, Chávez dijo que a pesar de las "campañas satanizadoras" había ganado el pueblo y que se trataba ahora de profundizar la revolución socialista.

El Nuevo Día de santa Cruz, en titular: “Ya son 591 huelguistas, jefe de la CAINCO se suma”.Los dos tercios en la Asamblea Constituyente genera reacciones en todo el país. Las protestas por los dos tercios continúan. Los huelguistas independientes, sólo en Santa Cruz, ya suman 519. Mientras que en el resto del país, Unidad Nacional (UN) y Podemos reportaron 15 piquetes con 68 personas en huelga de hambre. En total, hay 591 personas. Según el reporte, En Santa Cruz son 519 independientes, en La Paz 28 (de UN y 4 independientes); en Tarija, 15 independientes y de la brigada parlamentaria de UN); en Sucre, 14 (parlamentarios de UN y constituyentes de Podemos); en Cochabamba, 4; en Oruro, 5 y en Potosí, 6 ( de UN). Asimismo, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, anunció que hoy se sumará a la medida en La Paz, junto a Claudio Lechín. Asimismo se anunció que los prefectos de al menos cinco departamentos entrarán en huelga y en Santa Cruz al menos 50 dirigentes sindicales.

El Diario de La Paz, destaca: “Cumbre opta por suspensión de sesiones de Constituyente”. Persiste la polémica sobre los alcances del artículo 71 del Reglamento de Debates. Pese a pedido del presidente Morales, medidas de cívicos se mantienen invariables. La cumbre política y cívica, que reunió en Sucre a representantes de partidos políticos de la oposición y dirigentes cívicos del país con el presidente Evo Morales y líderes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), optó anoche por suspender las sesiones de la Asamblea Constituyente mientras duren las negociaciones. Entre tanto, se mantienen las medidas de presión que exigen la aplicación de dos tercios en el sistema de votación para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).El presidente Evo Morales, quien asistió junto al vicepresidente Álvaro García Linera al encuentro con presidentes de comités cívicos, aclaró, a lo largo de la reunión, que no está en sus manos modificar las decisiones aprobadas por la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente, por lo que pidió respeto al trabajo que realizan los asambleístas. “No está en mis manos, no es mi atribución el garantizar los dos tercios en el sistema de votación”, puntualizó al exigir que se abra una fase de diálogo con el levantamiento de medidas de presión sobre los alcances del polémico artículo 71 del Reglamento de Debates en la Constituyente y que las sesiones se suspendan.

Los Tiempos de Cochabamba, en titular: “Fracasa el diálogo y cívicos de 4 departamentos masifican ayuno”. Después de varias horas de encendidos discursos, los comités cívicos pidieron al presidente Evo Morales que se pronuncie sobre los dos tercios, pero éste no lo hizo. Hubo diálogo en Sucre, pero de sordos. La reunión entre el presidente Evo Morales, la directiva de la Asamblea Constituyente, los dirigentes cívicos de siete departamentos y los representantes de movimientos sociales no logró ayer acuerdo alguno y desde hoy los dirigentes de los comités y los prefectos de dos departamentos -Santa Cruz y Beni- ratificaron que comenzarán la huelga de hambre. Morales sólo ofreció suspender las sesiones de la Asamblea para iniciar el diálogo a cambio de que se levanten los ayunos voluntarios en todo el país. A los cívicos esta medida no los satisfizo y le exigieron que se pronuncie a favor de los dos tercios, como no lo hizo, ratificaron el inicio de su huelga hambre desde hoy. A los cívicos les pareció que Morales quería sólo levantar la huelga para dar la imagen de una Bolivia unida durante la Cumbre Sudamericana. Y así lo dijo Morales. Aseguró que algunos medios de comunicación aprovecharán las desavenencias para mostrar una Bolivia dividida y alertó sobre la intención de Chile y Brasil de formar una comisión que redacte una constitución sudamericana. Cuando el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, le exigió a Evo que se pronuncie también sobre la autonomía departamental, a lo que el primer mandatario respondió que ya existe autonomía desde la elección de prefectos y que ésta no debía ser confundida con separatismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios