www.diariocritico.com

Cameron Díaz se disculpa por lucir bolso con la estrella maoísta

martes 26 de junio de 2007, 07:57h
Nada es perfecto, ni siquiera la vista de Cameron Díaz al Perú. La estrella de Hollywood tuvo que pedir disculpas por usar durante su viaje al Perú un bolso con la estrella roja del maoísmo, que hirió susceptibilidades porque recuerda el conflicto armado que libró nuestro país contra Sendero Luminoso (1980-2000).
En un comunicado entregado a la prensa en Lima, Díaz expresó sus "sinceras disculpas a cualquier persona a quien haya ofendido involuntariamente".

En Perú, el enfrentamiento entre las fuerzas del orden, grupos paramilitares y las bandas armadas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru dejaron unos 70.000 muertos, la mitad de los cuales se atribuyen al maoísta Sendero Luminoso.

Por ello, la cartera color verde olivo, con la estrella roja y la inscripción en chino "servir al pueblo", uno de los lemas que caracterizó la revolución de Mao Zedong, que utiliza Díaz desde el viernes pasado en su visita a la ciudadela inca Machu Picchu, causó dolor en una sociedad especialmente sensible por esos recuerdos.

Díaz explicó en la nota que compró la cartera como turista en China y que no se dio cuenta de "la naturaleza potencialmente hiriente del lema que lleva impreso".

"Lamento cualquier dolor y sufrimiento que haya ocasionado y mi intención no fue de ninguna manera reabrir lo que ahora sé es una dolorosa herida en la historia de este país", agregó la artista.

La actriz fue vista hoy nuevamente con la cartera en mención al llegar al aeropuerto internacional de Lima, procedente del Cuzco, pero huyó de la prensa por una de las salidas destinadas a diplomáticos, según comprobó Efe en el terminal aéreo.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, dijo a Efe que "se puede hacer una asociación rápida entre la ideología maoísta y la organización que canalizó esa ideología en el Perú", al entender que Díaz "se ha disculpado y (aclarado que) lo ha hecho involuntariamente".

El activista de derechos humanos consideró que Perú "tiene una sensibilidad especial por este tema y a los símbolos que pueden estar asociados con esto", al recordar que Sendero Luminoso "es la organización más letal del continente".

Sin embargo, el director de la Asociación Pro Derecho Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, manifestó a Efe que "en cualquier país el usar símbolos o emblemas no implican ni compromiso ni nada", al comentar por el revuelo causado por la actriz estadounidense de origen cubano por usar el cuestionado accesorio.

La recordada protagonista de "Los Ángeles de Charlie" y la voz de la princesa Fiona de "Shrek" se encuentra desde el martes pasado grabando un especial para la cadena de televisión MTV sobre la ciudad andina de Cuzco y sus atractivos junto al rapero canadiense Sol Guy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios