www.diariocritico.com

Aumentan un 17,49% los casos entre enero y junio respecto al 2006

Sobrecarga de trabajo en la Audiencia Provincial

Sobrecarga de trabajo en la Audiencia Provincial

martes 26 de junio de 2007, 12:45h
El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid propone una comisión que elabore propuestas para evitar la saturación judicial. Alerta de que en los últimos cuatro años el número de asuntos tramitados por la audiencia se ha incrementado un 50,79 por ciento.
El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira, propuso este martes la creación de una comisión que en un periodo breve de tiempo estudie el número de asuntos tramitados por las secciones de la Audiencia con el fin de elaborar propuestas que eviten la saturación de los órganos judiciales.

Tras convocar una reunión de urgencia para analizar el incremento de causas remitidas a la Audiencia madrileña, Vieira explicó que las iniciativas que partan de la comisión se elevarán al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se remitirán al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para su análisis.

"Estamos ante una situación crítica y, si no se adoptan medidas con urgencia, habrá graves consecuencias en el funcionamiento de la Audiencia", aseguró el presidente órgano judicial, quien subrayó que los jueces redactarán una propuesta que se llevará al Pleno de magistrados para alcanzar medidas concretadas.

Vieira señaló que en los últimos cuatro años el número de asuntos tramitados por las secciones de la Audiencia madrileña se ha incrementado un 50,79 por ciento y destacó que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de junio de 2007 el número de casos abordados en la Audiencia ha aumentado un 17,49 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006.

"A esto habría que añadir el incremento del 8 por ciento de los asuntos de 2006, el 7 por ciento registrado en 2005 y la subida del 18 por ciento del año 2004", apuntó, al tiempo que recordó que en el último año solo se han creado dos secciones y se han cubierto todas las plazas en comisión de servicios.

"Estamos ante una situación muy difícil para abordar el número de asuntos de la Audiencia Provincial, aunque hemos conseguido mantenernos en una situación aceptable", concluyó el presidente de la Audiencia.

Aumento de asuntos en 2006

La memoria anual de la Audiencia madrileña pone de manifiesto que en 2006 el número de asuntos penales tramitados en el órgano judicial alcanzó el total de 25.283, un 7,91 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, lo que da cuenta de la sobrecarga de trabajo a la que se enfrenta este tribunal.

El informe alerta de la "situación crítica" que sufre actualmente la Audiencia, habida cuenta de la excesiva carga de asuntos cuyo número es muy superior a la media de otros órganos judiciales de toda España, a lo que habría que añadir la mayor complejidad media de los temas tramitados. 

Al respecto, el documento especifica que de los 25.283 asuntos recibidos, un total de 1.860 corresponde a la celebración de juicio oral y cerca de 23.414 a recursos contra resoluciones dictadas en Juzgados de Instrucción o de lo Penal.

Los asuntos, que han experimentando un mayor aumento en 2006, se refieren a los sumarios (18,56 por ciento), los recursos contra sentencias dictadas por jueces de lo Penal en juicios rápidos, (70,52 por ciento), los recursos contra autos, incluidas quejas (13,44 por ciento) y, ligeramente, en procedimientos abreviados (1,17 por ciento).

Por el contrario, la carga de trabajo se ha reducido en los procesos con jurado (un 6,52 por ciento), en recursos de apelación contra sentencias de lo Penal tramitadas como juicios rápidos (3,11 por ciento) y en apelaciones contra sentencias dictadas en juicio de faltas (10,61 por ciento).

Solicitud de 90 juzgados para Madrid

Por su parte, el consejero de Justicia y Administraciones públicas del Gobierno regional, Alfredo Prada anunció este martes que solicitará al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la autorización para implantar en Madrid 90 nuevos juzgados que, a su juicio, "son totalmente necesarios" en la región.

Prada cuenta con el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas, quien, tras una reunión con el consejero, afirmó que en su informe anual ha especificado la necesidad de contar con más jueces y con más juzgados en Madrid. "Este incremento es esencial para que la justicia pueda administrase mejor", agregó Casas.

Esta solicitud al Ejecutivo, según Esperanza Aguirre,  "nace de una necesidad" y "no de un capricho político o una reivindicación partidaria". Además, recordó que, aunque la competencia de Justicia pertenece al Gobierno central, el 80% de los costes de infraestructuras y dotaciones lo sufraga la comunidad autónoma.

Por otro lado, Prada hizo referencia a otro de los "proyectos estrella" de esta legislatura, la creación del Campus de la Justicia, una serie de edificios contiguos que albergarán la mayoría de los juzgados de Madrid. "La pasada legislatura pusimos en marcha este proyecto; en esta, lo vamos a construir y lo vamos a poner en marcha", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios