www.diariocritico.com

Fernández Bermejo

Las transferencias de Justicia para la región están cada vez más cerca

Las transferencias de Justicia para la región están cada vez más cerca

El ministro reconoció la necesidad de más juzgados en las cinco provincias

martes 26 de junio de 2007, 17:15h
Tras un encuentro con los fiscales y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, el  ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, éste informó de que el proceso para transferir las competencias en esta materia a la Comunidad está muy avanzado. Junto al anuncio del comienzo de las obras para el nuevo Palacio de Justicia de Albacete, el ministro reconoció la necesidad de dotar de más juzgados a todas las provincias de la región.
 El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó hoy su intención de que antes de finalice la actual legislatura esté finalizado el proceso de transferencias a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Según aseguró Bermejo, las partes continúan "afinando" los términos del mismo, "porque no se trata de un juego de pillos, sino que ambas administraciones estamos empeñadas en fijar bien el coste de las transferencias, nadie tiene interés en desajustes", dijo.

El ministro realizó estas declaraciones minutos después de mantener un encuentro con los fiscales y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y avanzó que una vez terminado el proceso en Cantabria, cerca de cerrarse en Asturias y cerradas en Aragón "a la espera de firma", las próximas transferencias serán las de Castilla-La Mancha "porque está muy avanzado el proceso", informó.

Fernández Bermejo escuchó asimismo las principales demandas en el territorio castellano-manchego en materia de planta judicial o infraestructuras. Al respecto, recordó que todavía "estamos esperando" la culminación de la cesión del terreno del Giner de los Ríos para que acoja el nuevo Palacio de Justicia de Albacete, que tendrá un coste de 15,5 millones de euros "que tenemos ahí preparados", declaró.  

"Necesitamos que ese edificio pase a titularidad del Patrimonio y que sea adscrito a Justicia", detalló, adelantando que una vez cumplido el trámite el nuevo edificio será "la prioridad porque Albacete necesita y merece un edificio como ese que está pensando para el futuro". En este punto, subrayó que la intención del Ministerio es comenzar las obras en 2009.

El ministro reconoce la necesidad de nuevos juzgados en la región

En la misma línea, el ministro admitió que es "urgente" un segundo juzgado en Daimiel, que se abrirá "antes de que llegue el mes de junio de 2008"; "necesario" un juzgado de Violencia en Guadalajara; e "imperiosos" un juzgado en Illescas, presente en la programación de2007, y otro en Cuenca.

Pese a ello, Bermejo declaró que "la situación de respuesta" en Castilla-La Mancha, es muy aceptable, con un volumen de 120 asuntos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional.

Por último y respecto a las movilizaciones del personal de la Administración de Justicia, el ministro insistió en que por parte del Gobierno central "hay una voluntad de cumplimiento de todo tipo de acuerdos, porque lo mejor es que las cosas se hablen", concluyó.

Nueva fiscal en la Audiencia Provincial de Toledo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha fue escenario hoy del acto de juramento de Ángela de la Blanca García como nueva fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo.

La ceremonia, presidida por el presidente del TSJ, Vicente Rouco Rodríguez, transcurrió en presencia de miembros de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, del fiscal jefe de la comunidad, José Martínez Jiménez, del fiscal jefe de Toledo y de fiscales y magistrados del territorio.

El fiscal de Toledo, Antonio Huélamo, fue el padrino de Ángela de la Blanca García, quien momentos antes de la ceremonia destacó la gran ilusión con la que acoge su nombramiento como fiscal de Toledo después del gran esfuerzo personal que le ha supuesto aprobar la oposición que la acredita como miembro del Ministerio Público.

Ángela de la Blanca García es natural de Toledo, tiene treinta y cinco años, y Toledo es su primer destino, informó el Tribunal Superior en un comunicado. En sus discursos de bienvenida, tanto Vicente Rouco Rodríguez como José Martínez Jiménez destacaron la fuerza de voluntad, el respeto a la Ley y la férrea determinación de Ángela de la Blanca García, a la que desearon los mayores éxitos profesionales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios