www.diariocritico.com

El socialista Puras no lo intentará

Pero... ¿quién va a ser el presidente de Navarra?

Pero... ¿quién va a ser el presidente de Navarra?

jueves 28 de junio de 2007, 09:27h
El Comité Regional del PSN-PSOE, máximo órgano entre congresos, acordó esta noche no presentar candidato a la investidura en la primera ronda de consultas que se celebrará mañana y apostó por la formación de un Gobierno de cambio y progreso en la línea de lo expresado por los navarros el 27-M en las urnas. Si a eso se le une que Miguel Sanz, de UPN, no sacará los apoyos necesarios y que NaBai tampoco, poco se entiende de lo que harán los partidos. Quizás esperen más tiempo para negociar o incluso piensen en repetir elecciones.

   En una resolución aprobada el miércoles noche por 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Comité Regional del PSN también acordó votar en contra de otros candidatos que se propongan por parte de otras formaciones políticas. Consideró, además, que un candidato socialista no obtendría los apoyos necesarios.

   Asimismo, delegará en la Comisión Ejecutiva Regional para continuar el proceso que se iniciará tras la primera ronda de consultas para explorar primero y proponer después, si se dan las condiciones y garantías suficientes, a Fernando Puras como candidato sobre la base de un acuerdo que será sometido a debate y decisión del Comité Regional.

   Todo apunta a que se deberá realizar una segunda ronda la próxima semana, con lo que previsiblemente el debate de investidura se pospondrá hasta después de las fiestas de San Fermín, que concluyen el sábado, día 14.

   Como se recordará, el candidato requiere contar con mayoría absoluta de la Cámara -50 parlamentarios- en la primera votación y mayoría simple en una segunda para ser proclamado próximo presidente de Navarra. PSN tiene 12 votos, NaBai, otros 12, UPN, 22 e IUN y CDN, 2 cada uno.


Apuesta por Gobierno de progreso

   En la resolución aprobada esta noche, el PSN apostó por la formación de un Gobierno de progreso, en la línea, recuerda, de lo que reclamaron los navarros el 27-M con sus votos. En concreto, señaló que trabaja "sin pausa pero sin prisa" para conformar un "gobierno progresista para el cambio y el desarrollo de la Comunidad, que ponga en el centro de la acción política a las personas".    

   "El posible gobierno de cambio se llevará a cabo desde la total y plena garantía de durabilidad, estabilidad y gobernabilidad de nuestras instituciones forales, facilitando la convivencia pacífica de la pluralidad y la diversidad de la Comunidad Foral. En definitiva, un gobierno de entendimiento político y cohesión social", aclaró.

   No obstante, reconoció que hasta la fecha, "no se dan las condiciones" que nos permitan disponer de los apoyos, explícitos o posibles, necesarios para que, en estos momentos, la propuesta de nuestro candidato para la investidura pueda prosperar.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios