www.diariocritico.com

Mauricio Ottiniano

A medio paso del TLC con EEUU

A medio paso del TLC con EEUU

jueves 28 de junio de 2007, 09:39h

Decir que las adendas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos aprobadas en el Congreso peruano, nos pone a un paso la ratificación final de este acuerdo comercial es falso: Nos pone a medio paso. 

Incluso menos. ¿Por qué? Porque el principal obstáculo para la ratificación del TLC en el Congreso norteamericano no era pues el acuerdo en sí, sino más bien las pugnas políticas entre Republicanos y Demócratas. Las adendas no son otra cosa que el fruto de un entendimiento entre ambos partidos. 

En mayo último, el proceso se destrabó cuando ambos partidos políticos llegaron a un acuerdo sobre el marco de la política comercial estadounidense, que impone ciertas normas laborales y ambientales a los TLC. Fue en ese contexto se aprobaron las adendas al acuerdo comercial con Perú. 

El medio paso que falta para cantar Habemus TLC, está en la cancha del parlamento norteamericano, que deberá ratificar el acuerdo con las adendas que ellos mismos plantearon. Es decir, lo único que hay que esperar es que el tema entre en la agenda del Capitolio –que ojalá sea en julio próximo- y lo demás caerá por su propio peso.

 

¿Qué se adenda?
Expliquemos un poco más las adendas. Estas, no son otra cosa que un agregado al acuerdo, y que apunta, por un lado, a mejorar las condiciones laborales en el Perú, poniendo un mayor énfasis en la defensa de los trabajadores, así como la aplicación de normas laborales estipuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Otro de los puntos de las adendas, busca una mayor protección del medio ambiente, por lo que el Perú tendrá que mejorar su legislación medioambiental con sanciones más severas a la tala ilegal -sobre todo de la caoba-. Asimismo se prevé una mayor participación de la sociedad civil, a través de las comunidades, para ejercer un mejor control en materia forestal. 

En buen cristiano, las adendas, solo benefician al Perú, por lo que no se entiende que grupos radicales insistan obstinadamente en protestar contra un acuerdo que, se estima, incrementará en un punto porcentual la economía del Perú.

Los nacionalistas y demás necios podrán seguir haciendo sus vigilias, pataletas y gritar ardorosamente junto a sus borregos “No al TBC”, pero lo cierto es que ahora, nada podrá impedir (permítanme el optimismo) que –como decía Alejandro Toledo- el TLC salga sí o sí.

 

:: Mauricio Ottiniano (Perú) Periodista, redactor de la sección política del diario Correo de Lima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios