www.diariocritico.com
Instituto Geofísico niega 'gran erupción' del Tungurahua

Instituto Geofísico niega "gran erupción" del Tungurahua

sábado 21 de mayo de 2011, 00:02h
La supuesta "gran erupción", mañana mismo, del activo volcán andino Tungurahua, "revelada por ángeles" a un anciano, fue rebatida por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional que la calificó de "absurda".
El director del IG, Hugo Yepes, señaló a Efe que ese tipo de rumores ha despertado desde ayer el temor entre la población asentada cerca del coloso y algo de desazón entre los científicos que vigilan de cerca su comportamiento desde hace doce años.
 Dicen que "dos ángeles se les aparecieron a unos turistas", a quienes les habrían revelado la catástrofe, señaló Yepes, para quien la versión es un problema, ya que tiene "más cabida" entre los vecinos y en algunos medios de comunicación locales, que la información técnica que por años ha brindado el Instituto.
 "Nos ha tocado volver a explicar a la gente desde el principio" el funcionamiento de los volcanes y cómo la ciencia sigue este tipo de eventos para minimizar los impactos en la población, añadió el científico.
 "Si pasara algo así, sólo sería una coincidencia", pero los parámetros actuales sobre la actividad del Tungurahua no muestran que vaya a haber una situación de tal magnitud, agregó.
 El vulcanólogo señaló que el rumor ha sorprendido a varios vecinos de la ciudad de Baños de Agua Santa que abandonarían la zona por el temor a que se cumpla el supuesto designio.
 En ese Ayuntamiento el rumor también cayó como "un balde de agua fría" porque ha generado nerviosismo entre la población.
 "Parece que un anciano vidente, al que no se le ha vuelto a ver, difundió el rumor", explicó a Efe una fuente del Municipio de Baños de Agua Santa, un enclave turístico situado al pie del Tungurahua.
 "Hay preocupación en la gente, pero ya se han hecho varias acciones, se ha dado una rueda de prensa para que la gente no preste oídos a ese tipo de rumores", añadió, aunque admitió que algunas personas han anunciado que abandonarán la ciudad.
 El rumor, según esta fuente, advierte de que el volcán generará una fuerte erupción "en la madrugada del domingo, como a las tres de la mañana, que destruirá Baños... La mayoría de la gente está tranquila e incluso los que viven en Bilbao (en el flanco oeste) han dicho que no van a abandonar sus tierras", comentó.
 Pero "hay gente que ha dicho que va abandonar la ciudad (...) Lo que pasa también es que el comportamiento del volcán ha cambiado y de las intensas nubes de ceniza que arrojaba hasta hace algunos días, ahora han aparecido cañonazos fuertes y material incandescente que se ve por las noches", agregó.
 El Instituto Geofísico confirmó esa versión y en un informe señala que desde ayer se notó un cambio en el comportamiento de la actividad, con explosiones importantes que generaron ruidos fuertes como "cañonazos".
 Ello supone, según los científicos, que el conducto del volcán, que se encontraba abierto completamente al liberar grandes cantidades de ceniza, ahora se ha cerrado parcialmente, por lo que la liberación de energía se expresa en explosiones.
 Este tipo de actividad ha mantenido el volcán desde que empezó su actual proceso eruptivo en 1999, desde cuando ha presentado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.
 Situado unos 135 kilómetros al sur de Quito y con 5.016 metros de altitud, el Tungurahua forma parte de un medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es uno de los más activos actualmente, junto con el Reventador y el Sangay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios