www.diariocritico.com

Ha hecho consideraciones sobre su experiencia como mujer

Aguirre aboga por lograr "la igualdad real" de las mujeres en el siglo XXI

viernes 29 de junio de 2007, 12:28h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha manifestado que "el siglo XX fue el de la revolución de las mujeres" porque "se removieron las barreras que nos impedían acceder" a determinados puestos de responsabilidad y ahora, en el siglo XXI, "hay que lograr que la igualdad legal sea real".
Aguirre se pronunció de este modo durante su intervención en un desayuno-coloquio sobre "La Mujer Española y la Transición", organizado por Fax Press, en el que intervinieron además la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez; la historiadora Carmen Iglesias y la Magistrada de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.

La presidenta hizo algunas consideraciones acerca de su experiencia profesional y política como mujer y de su etapa académica en el periodo anterior a la Transición, en el que, dijo, la situación jurídica de las mujeres, sobre todo de las casadas, era "inconcebible" y estaba "maquillada" por una ley franquista que las equiparaba a los "menores de edad y a los locos".

Aseguró que en su caso particular no se ha sentido "discriminada" a nivel personal ni profesional, aunque admitió que muchas mujeres han "sentido ese techo de cristal" que les impedía avanzar en igualdad a los hombres "pero -insistió- no puedo decir que ese haya sido mi caso".

Por el contrario, recordó que su experiencia fue la de "abrir caminos" al avance la mujer en el plano político y de este modo recordó que ha logrado ser primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ministra de Educación y Cultura, primera presidenta del Senado y primera presidenta electa española de una comunidad autónoma.

Por su parte, Elvira Rodríguez expuso también su experiencia en la época de la transición como la mayor de una familia de cinco hermanas "acostumbradas a no tener trabas" y por eso, aseguró, "las mujeres mismas no debemos ponernos limitaciones para nada".

La Catedrática de Historia Carmen Iglesias también relató su experiencia en los años del cambio político español y lo duros que fueron sus comienzos hasta conseguir la Cátedra, para concluir que "la libertad de las mujeres está unida al Estado de Derecho y en el momento en que haya 'una vuelta de tuerca más', lo pagaremos todos, pero, sobre todo, las mujeres".

Para la abogada laboralista y diputada europea Francisca Sauquillo, "la verdadera Transición la hizo la mujer española" sobre todo a través de los movimientos universitarios surgidos en los años 60, y de las organizaciones y asociaciones que se crearon a raíz del cambio político.

La Magistrada Teresa Palacios, que confesó que accedió a ese puesto después de haber sido jueza tres años y por "simple antigüedad", coincidió con Aguirre en que "nunca he notado en mi vida profesional ninguna distinción respecto a los hombres" y citó que de los 4.572 jueces que actualmente hay en España, el 48 por ciento son mujeres.

Al desayuno-coloquio asistieron además, entre otras, la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón; la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor; la consejera de Mujer y Empleo de Madrid, Paloma Adrados y la directora general de la Mujer de la Comunidad, Patricia Flores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios