www.diariocritico.com

Según la coordinadora del Plan de Socorros y Emergencias

Cruz Roja recomienda "proteger, avisar y socorrer" en caso de presenciar un accidente

viernes 29 de junio de 2007, 12:39h
La coordinadora del plan de socorros y emergencias de Cruz Roja en la Comunidad Autónoma de Madrid, María García Inés, indicó hoy que en caso de presenciar un accidente en carretera es recomendable seguir la conducta conocida como 'PAS', que consiste en "proteger, avisar y socorrer" a las posibles víctimas del mismo.
Lo primero que se debe hacer al presenciar un accidente es "no poner en peligro" la integridad de uno mismo, por lo que se debe aparcar pasado el lugar del siniestro, señalizando nuestro coche con los triángulos reglamentarios convenientemente y, una vez que nos hayamos puesto el chaleco, salir del vehículo.

Posteriormente, es muy "importante" telefonear al 112 para contar al servicio de Emergencias lo ocurrido, especificando el punto kilométrico en el que ha sucedido el accidente así como el sentido de la marcha. También es conveniente hacer una estimación de los vehículos y víctimas implicadas en el mismo.

Según apuntó García Inés, "en caso de tener una formación mínima en primeros auxilios", quien presencie un accidente en el que se hayan producido víctimas deben "socorrer" a las mismas, y en caso de no disponer de conocimientos sanitarios, se puede colaborar con los heridos acompañándoles y "tranquilizándoles hasta que lleguen los dispositivos sanitarios o de seguridad".

En este sentido, destacó que no se debe mover a ningún herido porque no se puede saber si tiene un trauma y con el movimiento éste se puede agravar "más todavía". Así, aseguró que sólo lo deben hacer los especializados en la materia aunque matizó que si se percibe que el herido "corre peligro vital, es mejor actuar que no hacerlo".

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la prevención para evitar accidentes en la carretera. Hacer una revisión general del vehículo, que el equipaje no dificulte la visibilidad o guardar en el maletero los objetos pesados fueron algunos de los consejos que García Inés enumeró en lo que concierne al coche en el que se realice el trayecto.

Por su parte, advirtió de que "el conductor debe llevar siempre el cinturón de seguridad", no consumir alcohol ni hacer uso del teléfono móvil, evitar las comidas copiosas ya que producen sueño y si éste aparece, parar lo antes posible el vehículo. Además, sostuvo que es conveniente hacer paradas cada 2 horas o 200 kilómetros de viaje y mantener la distancia de seguridad, doblando ésta en caso de lluvia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios