Justicia se congratula de la sentencia
Conde-Pumpido señala que el TS ha estimado íntegramente su criterio
viernes 29 de junio de 2007, 19:36h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido ha felicitado a la Fiscalía de Madrid porque no formuló ninguna acusación contra los policías y ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo "ha estimado íntegramente" su criterio al anular la condena de 3 y 5 años de cárcel impuesta a los tres policías.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha transmitido su felicitación al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, por el "caso Bono", al considerar que el Tribunal Supremo "ha estimado íntegramente" su criterio al anular la condena de 3 y 5 años de cárcel impuesta a los tres policías relacionados con la detención de dos militantes del PP.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han indicado que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no formuló acusación contra ninguno de los agentes durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Madrid, al entender que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, puesto que el arresto de los militantes del PP no fue ilegal.
Sin embargo, a la hora de recurrir la condena la Junta de Fiscales de Sala consideró oportuno impugnar los delitos de detención ilegal y coacciones, pero no el de falsedad documental, que suponía la mayor pena impuesta a los tres policías. La Abogacía del Estado, en cambio, sí recurrió los tres delitos, ahora anulados por el alto tribunal.
También el Ministerio de Justicia "se congratula de la sentencia del Tribunal Supremo que, aceptando el recurso planteado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid".
Según Justicia, el alto tribunal ha aceptado "las tesis de la Abogacía del Estado en el sentido de que la actuación de los policías intervinientes fue ajustada a legalidad y no hubo ni detención ilegal ni falsedad en las actuaciones que se siguieron contra los militantes del Partido Popular objeto de investigación".
En opinión del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, "El Tribunal Supremo descalifica así la acusación que formuló el Partido Popular contra los funcionarios policiales".