www.diariocritico.com

Nueva polémica por el 'caso Bono'

Blanco exige disculpas al PP

viernes 29 de junio de 2007, 19:28h
Actualizado: 08 de septiembre de 2021, 16:47h
A huevo se lo ha puesto el Tribunal Supremo, al anular la condena a los tres policías implicados en el 'caso Bono', para que José Blanco desenfundase de nuevo sus armas dialécticas. Y lo ha hecho con palabras gruesas, exigiendo al PP que "pida disculpas" por la actitud que ha mantenido al respecto y que califica de "miserable e irresponsable". No menos duro ha sido también el ex ministro Bono.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió este viernnes al PP que pida "disculpas" por su actitud "irresponsable y miserable" en el asunto de la condena a tres policías por la detención de dos militantes del PP.

Así lo exigió Blanco en rueda de prensa hoy en Mérida, después de que el Tribunal Supremo haya anulado la condena de tres policías en relación con el arresto de dos militantes del PP que acudieron a una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en enero de 2005, en la el ex ministro de Defensa José Bono dijo haber sido agredido.

Tras indicar que espera que el PP "acate y aplauda" la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, pidió a dicho partido que asuma las "responsabilidades políticas" y pida "disculpas" a la Policía Nacional en su conjunto y a los tres agentes a los que, a su juicio, "ha vejado y ha manchado su honor", así como al delegado del Gobierno en Madrid en el momento de los hechos en cuestión, Constantino Méndez. Además, pidió a los populares que "contribuyan activamente a restituir el honor" de todos ellos.

"El PP ha vejado a tres policías, los ha insultado, y ha desprestigiado con su actitud al cuerpo Nacional de la Policía, y ha exigido responsabilidades políticas al delegado del Gobierno en su momento, Constantino Méndez", dijo Blanco, quien reclamó al PP que pida disculpas al conjunto de los españoles por la "desmesura, despropósito y las palabras gruesas" vertidas sobre dicho asunto, y afirmó que la actitud mantenida por los populares "fue miserable en su momento".

Justicia se congratula de la sentencia

Por su parte, el Ministerio de Justicia "se congratula de la sentencia del Tribunal Supremo que, aceptando el recurso planteado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid" que condenó a tres policías relacionados con la detención de dos militantes del PP durante una manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que el ex ministro de Defensa José Bono dijo haber sido agredido.

Según Justicia, el alto tribunal ha aceptado "las tesis de la Abogacía del Estado en el sentido de que la actuación de los policías intervinientes fue ajustada a legalidad y no hubo ni detención ilegal ni falsedad en las actuaciones que se siguieron contra los militantes del Partido Popular objeto de investigación".

"El Tribunal Supremo -en opinión del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo- descalifica así la acusación que formuló el Partido Popular contra los funcionarios policiales."

“¡Que nos dejen en paz!”, dice el SUP

“Hoy se ha demostrado de qué forma ignominiosa se está utilizando a la Policía con fines políticos”. Así de categórica se inicia la reacción del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) tras ser anulada la sentencia contra los inspectores del ‘caso Bono’. Anuncian posibles medidas legales.

Llamazares, contra la "política de mentiras" del PP

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la sentencia del Supremo "demuestra a las claras la falsedad de la política de fuegos artificiales que ha puesto en práctica la derecha a lo largo de toda esta legislatura”.

Según Llamazares, “no es bueno caer en el victimismo político, sobre todo para un partido importante como el que representa a la derecha en nuestro país y que se proclama continuamente como de alternancia de gobierno".

Añade que “llueve sobre mojado con esta sentencia. El PP nos acusó hace años a las formaciones de la izquierda de este país, incluida IU, de ‘atacar’ centenares de sus sedes durante el inicio de la Guerra de Irak, lo que se demostró falso y estamos aún esperando las disculpas. Luego nos volvió a acusar a todos de haber instigado una especie de ‘golpe antidemocrático’ el día antes de las elecciones del 14-M, lo que también se ha visto que es falso, pese a que algunos destacados dirigentes populares lo siguen creyendo. Ahora viene esta sentencia. La derecha sólo consigue así dar de comer ideológicamente a sus votantes más reaccionarios, perdiendo credibilidad a espuertas entre quienes puedan desear una oposición conservadora creíble”.

Y finaliza Llamazarares afirmando que "es buen momento ahora para que den la cara y asuman públicamente sus errores aquellos dirigentes como Rajoy, Zaplana o Acebes que pidieron una comisión de investigación sobre este tema y que han salpicado la vida parlamentaria con decenas de preguntas e iniciativas sobre esta cuestión, haciéndonos perder el tiempo a todos a quienes nos importa sólo traer a la Cámara los problemas reales que afectan a los ciudadanos”.

Comisario Rodolfo Ruiz: "Fui un cabeza de turco"

Para el ex comisario jefe de la Brigada Provincial de Información Rodolfo Ruiz, condenado por la Audiencia de Madrid por este caso, el Tribunal Supremo "ha hecho justicia" al anular la sentencia de la Audiencia madrileña. Añadió que él ha sido "una cabeza de turco" en todo el proceso.

Ruiz, que se mostró "contento" con la decisión del Alto Tribunal porque ha logrado poner "a cada quien en su sitio", explicó que siempre ha tenido la conciencia "muy tranquila" porque ni antes ni después del 22 de enero de 2005 -día en que ocurrieron los incidentes- ha hecho "nada malo". "Sólo he cumplido con la Ley y con mi obligación como he hecho siempre, con aciertos y desaciertos, sin distinción de personas, ni de creencias ni de ideologías", destacó.

El comisario jefe aseveró que "es triste pensar que algunas personas, con tal de obtener méritos, no tengan en cuenta el daño personal y familiar que le pueden hacer alguien", al tiempo que pidió al PP que no haga calificaciones sobre él porque "siempre" ha trabajado "con la misma honestidad y lealtad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios