www.diariocritico.com

Según Huete y Viñals, la situación económica de la empresa era "desastrosa"

Un ex funcionario asegura que la oferta de Funespaña era "la menos mala"

lunes 02 de julio de 2007, 19:22h
El ex jefe del Departamento Central de la Concejalía de Sanidad y Consumo Federico Pérez aseguró este lunes, durante el juicio por el 'caso Funeraria', en el que se juzga la presunta privatización irregular de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, que la oferta de Funespaña para adquirir el 49% de las acciones de la empresa era "la menos gravosa" y "la única que no incluía contrapartidas inaceptables" para el Ayuntamiento de José María Alvarez del Manzano.
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid reanudó este lunes la fase testifical con la declaración de Pérez, quien estaba a las órdenes del ex concejal de Sanidad Simón Viñals. El que fuera presidente de la Empresa Mixta se enfrenta ahora a 6 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer como cargo público por prevaricación, malversación de fondos, alterar precios y falsedad documental.

Según el fiscal, Viñals, junto con el ex diputado popular Luis María Huete y el ex concejal de Patrimonio Antonio Moreno, decidieron "poner cuanto antes la gestión de la funeraria en manos de una empresa privada que fuera de su particular agrado", aceptando con ello cualquier perjuicio económico para las arcas del Consistorio.

Durante su declaración, el testigo insistió en que la opción de Funespaña era "la menos mala" respecto a las otras dos que se presentaron al concurso. Para llegar a esta conclusión, según dijo, se siguieron "criterios de eliminación" y sólo se examinaron las contraprestaciones que incluían cada una de las ofertas, obviando los aspectos económicos de las mismas.

Al ex jefe del Departamento Central se le encargó entonces emitir un informe sobre la adecuación de las ofertas al Pliego de Condiciones, que había sido redactado con anterioridad por técnicos de la Concejalía de Patrimonio por tratarse de una enajenación de acciones de la funeraria municipal. "Yo valoré formalmente las tres ofertas, pero había flecos económicos de los que no podía pronunciarme porque no tenía conocimiento de ese tipo de cuestiones", señaló Pérez, quien explicó a la Sala que con anterioridad participó en una serie de reuniones para dilucidar que área se encargaría de tramitar el expediente para iniciar el proceso de privatización de la funeraria.

Recomendó "más sosiego"

Sobre las ofertas de las empresas licitadoras, apuntó que las tres "encajaban perfectamente" en el Pliego, aunque manifestó que entonces se tendrían que haber matizado más. "Ninguna de las ofertas me satisfacía plenamente. Pensé que sería preferible un poco más de sosiego para que las empresas licitadoras hubieran matizado mejor sus opciones", indicó.

Ante esta situación, aconsejó a Huete y Viñals declarar desierto el concurso, pero éstos le comentaron que la situación económica de la funeraria era "desastrosa". "Me dijeron que era prácticamente necesario solucionar el problema antes de que cumpliera el ejercicio económico", añadió al respecto.

Pese a que Funespaña incluía en su oferta que la adquisición sería por sólo 0,6 euros, el testigo explicó que la compañía se comprometía a rehabilitar el pórtico de la Catedral de la Almudena, a realizar una ampliación de capital y a asumir la deuda contraída por la Empresa Mixta con el Ayuntamiento.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios