www.diariocritico.com

Según el socialista la presidenta dedicó este dinero a propaganda y a beneficiar empresas privadas

Simancas culpa a Aguirre de malgastar 843 millones que el Gobierno adjudicó a Sanidad

martes 05 de diciembre de 2006, 17:07h
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, acusó este martes  a la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, de desviar los 843 millones de euros que el Gobierno central dedica a la Sanidad regional en propaganda y beneficiar empresas privadas.

"¿Dónde está ese dinero que durante los últimos tres ejercicios, 2005, 2006 y 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha transferido sin tener competencias ni obligación alguna?", preguntó Simancas.

El responsable socialista y los diputados de su grupo en la Asamblea, Pedro Sabando y Lucas Fernández, mantuvieron este martes una reunión de más de una hora con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para trasladarle su preocupación por el deterioro del servicio sanitario en la Comunidad de Madrid que, según dijeron, es "perceptible en prácticamente todos los niveles asistenciales".

Así, Simancas señaló que "en la atención primaria, los médicos de familia están soportando una presión asistencial extraordinaria, con 60 pacientes al día, incompatible con unos niveles de calidad aceptables. Faltan pediatras en toda la atención primaria madrileña, y el deterioro también es perceptible en el nivel de las especialidades con listas de espera diagnósticas para determinadas pruebas que superan el año", entre otras deficiencias.

La raíz del problema es triple, según Simancas: "Déficit de recursos financieros destinados a la sanidad pública madrileña, se desvían recursos públicos a las empresas privadas del sector, y hay una gestión más que deficiente por parte de los responsables de la Sanidad a cargo del Partido Popular".

   En este sentido, el líder socialista apuntó que Aguirre "no ha utilizado ese dinero para mejorar nuestra sanidad". En concreto, 150 millones de euros en transferencias complementarias e incondicionadas, 811 millones de euros en anticipos de Tesorería de los que habrá que devolver el próximo año 157 millones, más 40 millones de euros fruto del incremento en la recaudación del impuesto sobre el tabaco y el alcohol.

"¿Dónde está el dinero?"¿Dónde está ese dinero?", insistió Simancas, ya que el presupuesto sanitario de la Comunidad en 2007 va a crecer el 8,1, un punto y medio por debajo del crecimiento medio del total del presupuesto. "Somos la última comunidad autónoma de España en porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB y somos la penúltima comunidad española en gasto por paciente. Durante los últimos cuatro ejercicios las comunidades aumentaron el gasto sanitario en un 11% y la Comunidad de Madrid sólo en un 9%", explicó.

"El Gobierno de España cada vez aporta más recursos a la Comunidad de Madrid para mejorar su servicio sanitario, y Esperanza Aguirre cada vez ahorra más dinero desviando esos recursos a otros asuntos, como la propaganda institucional y a las empresas del sector", planteó.

En este sentido, señaló que es por ello que los conciertos con las empresas privadas se van a incrementar en los presupuestos de 2007 en un 14,6%. A esto hay que añadir el sobreprecio que la Comunidad paga por los nuevos hospitales que costarán 3.700 millones de euros. "Un sobreprecio que va a las arcas de las empresas privadas y que se retrae de los servicios públicos", afirmó.

Por ello, "desde el PSM exigimos a Esperanza Aguirre que destine los recursos extras que el Gobierno de España transfiere a la Comunidad de Madrid para mejorar el servicio sanitario", dijo.

"Esos 843 millones de euros tienen que ir para mejorar la atención primaria, los centros de especialidades y para aminorar las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas. En este contexto tenemos que entender las movilizaciones de los trabajadores de la sanidad madrileña, convocadas para los próximos 14 y 15 de diciembre", concluyó Simancas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios