El primer ministro británico promete una investigación pública
Detienen al ex jefe de prensa de Cameron por las escuchas ilegales
viernes 08 de julio de 2011, 12:37h
Actualizado: 09 de julio de 2011, 13:14h
Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue detenido este viernes bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director del periódico "News of the World", informó la agencia británica PA.
Coulson había comparecido en una comisaría de Londres para declarar en relación con el caso de las escuchas telefónicas practicadas en ese dominical, que se publicará este domingo por última vez.
Investigación pública
Por su parte, David Cameron, ha anunciado que va a ordenar una investigación pública, encabezada por un juez, sobre el "vergonzoso" escándalo de las escuchas telefónicas por parte del diario 'News of the World', perteneciente al grupo de prensa News Corp., del magnate Rupert Murdoch.
Esta investigación se llevará a cabo "lo antes posible" para llegar al fondo del asunto y no esperará a los resultados de la investigación policial, como se había anunciado en un primer momento, aseguró Cameron durante una rueda de prensa de emergencia en Downing Street. "No se va a dejar piedra sobre piedra", aseveró.
Asimismo, el primer ministro ha prometido que se abrirá una segunda investigación sobre ética periodística por considerar que el actual sistema de regulación de la prensa no está funcionando y que la comisión de quejas ha fracasado.
Por ello, ha propuesto que se pongan en marcha mecanismos de regulación "completamente nuevos" que permitan encontrar el equilibrio entre el derecho individual a la privacidad y los intereses públicos. Estos mecanismos, advirtió, deben ser "realmente independientes de la prensa" a fin de que "los ciudadanos sepan que los medios son independientes de la política".
Aparte, Cameron defendió su decisión de nombrar director de comunicación a Andy Coulson querenunció al cargo en la oficina del primer ministro tras la publicación de las primeras informaciones sobre los pinchazos telefónicos.
- Lea también:
Las escuchas ilegales, una mala pasada para Murdoch: cierra 'News of the world'
Un diario del magnate Murdoch espió a la población para obtener exclusivas