www.diariocritico.com

El Ayuntamiento ha suscrito un contrato con Legálitas

La Policía Municipal recibirá asistencia jurídica las 24 horas de los 365 días del año

miércoles 04 de julio de 2007, 14:45h
El Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento ha suscrito un contrato con Legálitas cuyo fin principal es el asesoramiento y la consulta legal de carácter permanente, en materia civil o penal, con presencia de letrados en las diligencias judiciales y actuaciones de los miembros de la Policía Municipal de Madrid en las que resulte preceptivo o necesario para la defensa de los derechos de la misma y sus componentes.
Con este contrato los agentes contarán con la prestación de un asesoramiento legal 24 horas al día, los 365 del año, así como con la presencia de abogados en cualquier actuación judicial en la que se considere necesario. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Área de Seguridad, Pedro Calvo, durante el acto en el que también ha recordado que “la Policía Municipal de Madrid es la primera policía local de España que se adhiere a este sistema”. Calvo ha explicado que este servicio no es incompatible con la posibilidad de que los agentes municipales soliciten la intervención profesional de los Letrados del Ayuntamiento de Madrid.

“El contrato viene a suponer un plus de servicio a la Policía Municipal, sin que ello suponga incompatibilidad alguna con los servicios jurídicos del Ayuntamiento”. El Reglamento de Policía Municipal vigente recoge la necesidad de singularizar la atención jurídica de este grupo de funcionarios y establece la obligación del Ayuntamiento de facilitar a los miembros del  Cuerpo de Policía Municipal el asesoramiento jurídico. También incluye que el Ayuntamiento deberá asumir la asistencia y defensa letrada cuando sean inculpados judicialmente por actos derivados del desempeño de sus funciones y las costas procesales e indemnizaciones por responsabilidad civil que procedan.

La transformación del Cuerpo de Policía Municipal ha supuesto el abandono progresivo de las tareas de control del tráfico, la vigilancia de edificios públicos o las tareas administrativas. Eso ha permitido incrementar el número de policías trabajando en la calle, en los distritos, que ha pasado de aproximadamente 2.300 en 2003 a cerca de 5.000 en 2007, 2,2 policías por cada 1.000 habitantes. “Esta mayor dedicación a tareas de seguridad puede dar lugar a un mayor número de situaciones conflictivas y, por lo tanto, de actuaciones y procedimientos judiciales en las que estén involucrados componentes de la Policía Municipal. La firma de este contrato será una herramienta de gran utilidad para hacer frente a estas situaciones”, ha declarado Pedro Calvo.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios