www.diariocritico.com

Expertos advierten que se avecina un terremoto

Fuerte sismo alarma nuevamente a limeños

Fuerte sismo alarma nuevamente a limeños

Peruanos en alerta

viernes 27 de octubre de 2006, 17:51h
Un nuevo sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, alarmó este jueves a los limeños, pero no se reportaron daños de magnitud, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este temblor es el sexto que ha sufrido la capital peruana en una semana. El Instituto Nacional de Defensa Civil alertó de que Lima puede ser remecida por un terremoto debido a cantidad de energía acumulada en las placas subterráneas desde hace tres décadas.2
El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 17.54 horas y duró al menos 30 segundos, fue ubicado a 71 kilómetros al suroeste de Cañete, con una profundidad de 42 kilómetros, al sur de Lima, precisó Hernando Tavera, director de Sismología del IGP.

En las ciudades norteñas de Pisco y Cañete el temblor fue sentido con una intensidad de 4 grados, mientras que en Lima la intensidad fue de 3 grados.

El pasado viernes 20, Lima fue remecida por otro sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, que también se sintió en localidades de Ica; en tanto que el domingo último la capital fue remecida por dos temblores, al igual que el miércoles.

Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recordó que el Perú es una zona sísmica y señaló que durante este año se han producido más de 80 sismos registrados por el IGP, aunque no todos de gran magnitud.

En diálogo con la emisora RPP desde Bolivia, Palomino indicó que estos temblores deben alertar a la población para que extremen las medidas de prevención y para que los comités de defensa civil tomen las acciones respectivas, como simulacros en colegios, por ejemplo.

“La gente debe saber mantener la calma y buscar los caminos a los lugares seguros porque, a veces, más daño que el sismo mismo pueden producir una estampida o empujones”, añadió.

Tavera explicó que para descartar en Lima un sismo con características destructivas como el del 3 de octubre de 1974 (cuando se produjo un terremoto de 7.5 grados de magnitud) tendrían que ocurrir por lo menos 30 sismos de seis grados de magnitud, similares al registrado el viernes último.

“En la región central del Perú, donde se encuentra Lima, el último gran sismo se produjo en octubre de 1974; ahora, la idea es que cuanto más tiempo pasa desde esa fecha, la probabilidad que ocurra un sismo igual o mayor se incrementa y si eso ocurre también habrá un tsunami”, dijo a la agencia Andina.

Podría producirse terremoto
De otro lado, el asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Julio Kuroiwa, advirtió que Lima podría ser afectada en el próximo quinquenio por un sismo de magnitudes con carácter destructivo, debido a que desde el terremoto de 1974 no ha habido una liberación significativa.

Sostuvo que, de acuerdo con la experiencia sismológica mundial, los epicentros de los temblores tienden a migrar con el paso de los años y, siguiendo esa lógica, luego del último epicentro en Pisco (provincia del departamento de Ica, al sur de Lima), los próximos focos de movimientos telúricos podrían acercarse a la capital, aunque no se sabe cuándo.

El mes de octubre es conocido en Perú por la ocurrencia de sismos y terremotos a lo largo de su historia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios