www.diariocritico.com

Unos 4.000 lactantes madrileños de hasta 2 años son alérgicos a la proteína de la leche de vaca

viernes 06 de julio de 2007, 20:37h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Unos 4.000 lactantes madrileños de hasta 2 años se ven afectados por la alergia de la proteína de la leche de vaca (APLV), según los datos aportados por la última encuesta de Act Against Allergy, la plataforma internacional para este el estudio de esta patología.
Además, el 70 por ciento de los padres encuestados afirman que ver a sus hijos sufrir los efectos físicos de la APLV les hace sentirse "culpables y angustiados", mientras que otro 82 por ciento afirma que la situación les provoca "insomnio". La encuesta se ha realizado a cerca de 1.000 padres que tienen hijos de entre 0 y 3 años de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La APLV es la alergia más grave de la intolerancia a la lactosa, y se manifiesta con reacciones adversas en una o más sintomatologías: entre un 50-60 por ciento de los lactantes muestran síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea y retortijones) y entre el 50-70 por ciento padecen síntomas cutáneos (sarpullido, eccema y dermatitis atópica).

Asimismo, entre un 20-30 por ciento presenta problemas respiratorios (rinitis, tos o estridor), además de que también pueden existir síntomas neurológicos, que pueden provocar insomnio o intranquilidad en los lactantes.

Elena Blanco, miembro de la Asociación Española de Padres de Niños Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), declaró que la proteína de la leche de vaca se encuentra, además de en los derivados de la leche, "en muchos productos precocinados, embutidos, bollería, pan de molde, etc., lo que reduce, en ocasiones, los menús de los lactantes y niños.

"Esta situación se complica con la llegada a los colegios, porque es más difícil controlar todos los alimentos libre de proteína de leche de vaca", comentó Blanco.

Protocolo de actuación europea
En ese sentido, la plataforma Act Against Allergy, formada por reconocidos pediatras de Bélgica, Francia, Reino Unido, Australia, Alemania, Finlandia, Países Bajos e Italia trabaja, desde el año, pasado para establecer un protocolo de detección y actuación frente a la APLV dentro del marco europeo.

Por otra parte, en cuanto a la responsabilidad que asumen los familiares por la alergia de sus hijos, el 49 por ciento de los padres aseveraron que han tenido que faltar al trabajo por la alergia de sus hijos y que éstos han tenido dificultades en el crecimiento.

Finalmente, el 38 por ciento de los preguntados afirmó que la alergia provocada por la APLV a sus pequeños ha sido el desencadenante de alguna discusión de pareja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios