www.diariocritico.com
Que ceda el mejor

Que ceda el mejor

domingo 08 de julio de 2007, 14:13h

Con las dos rondas que ha convocado desde la elecciones del 27-M la presidenta del Parlamento de Navarra para desbloquear la formación del Gobierno de la Comunidad Foral han fracasado por el encastillamiento del PP y del PSOE en sus posiciones; y si a la tercera irá o no la vencida es algo que aun no sabemos porque no se celebrará hasta los días 16 y 17 de este mes. Ganar, en las urnas, ha ganado UPN. Pero, aunque desde la Transición el PP y el PSOE han venido coincidiendo en que lo más 'democrático' es que forme gobierno la lista más votada, tampoco este consenso básico ha sobrevivido a la voladura de consensos básicos -contra ETA, sobre Sanidad o Educación, en Política Exterior- que caracteriza a esta Legislatura tan rarita.

   Canarias y Baleares son tan solo los dos últimos ejemplos de lo que ya vimos en Cataluña o en Galicia. Sea cual sea la lista más votada, pactar hasta con el diablo con tal de llegar o mantenerse en el poder es 'la opción a' del PSOE y del PP. Y, cuando esto no es posible, la 'opción b' de ambos es que no gobierne 'el otro'. Los dos se quejan de que esto "no es democrático" cuando les toca 'la china', pero ninguno de los dos está condiciones de ponerse a tirar 'primeras piedras'. Aunque en Cataluña ganó CiU, gobiernan los socialistas con los nacionalistas de ERC y el 'megamix' catalán de IU como 'guinda'. ¿Y quién ganó en Galicia? El PP, pero gobiernan los socialistas con los nacionalistas del BNG. En Canarias quien gobierna es el tercer partido en votos de esta comunidad (los nacionalistas de Coalición Canaria) con el apoyo del segundo (el PP) aunque ha ganado el PSOE. Y en Baleares, aunque ganó el PP, gobierna el segundo (el PSOE)  gracias a los votos del tercero, el extraño partido de la extraña señora Munar (Unión Mallorquina)

   La dureza del partido que el PSOE y el PP están jugando en Navarra es evidente. Mientras la marca electoral del PP en esta comunidad, UPN, dice que los navarros han apostado por la continuidad y reclama su derecho a formar un gobierno 'constitucionalista' como fuerza más votada, los socialistas suman de otra manera y lo que sostienen es que la mayoría de los votos han sido para 'la izquierda' y que ellos son quienes tienen que liderar ese 'cambio' a pesar de haber sido tan solo la tercera fuerza en votos. ¿Pasará la solución por la propuesta que hizo ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que UPN (o sea, el PP) apoye al socialista Fernando Puras como presidente y formen juntos un gobierno 'constitucionalista'? En Navarra es evidente que está en juego mucho más que cual de los dos se apunta esa nueva 'muesca' en el cinturón. ¡Que 'ceda' el mejor!  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios