www.diariocritico.com

Fuerte apuesta en la región

Santander y BBVA captarán 16 millones de clientes en Iberoamérica

Santander y BBVA captarán 16 millones de clientes en Iberoamérica

lunes 09 de julio de 2007, 04:52h
Los dos gigantes bancarios españoles, Santander y BBVA, quieren afianzar aún más su posición de liderazgo en Latinoamérica y, tanto es así, que tienen previsto captar 16 millones de clientes entre ambos hasta 2010, con lo que iniciarán la nueva década una base nada desdeñable de 60 millones de usuarios.

Ambos grupos han puesto en marcha ambiciosos planes estratégicos para la zona, que contemplan captar 9 millones de nuevos consumidores en el caso del Santander y 8 millones, en el del BBVA, en ambos casos con especial atención a las clases medias y al negocio crediticio.

De esa manera, en 2010 tendrán el mismo número de clientes, unos 30 millones cada uno, aunque esa será una de las pocas similitudes entre ambos, ya que en Latinoamérica se han distanciado mucho en sus objetivos: el Santander apuesta principalmente por Brasil, mientras el BBVA centra sus mayores esfuerzos en México.

Para llevar a buen término su objetivo, el grupo presidido por Emilio Botín abrirá 945 oficinas entre 2007 y 2010 y alcanzará los 5.015 puntos de distribución; al tiempo que instalará 5.000 cajeros, con lo que la red se situará en 20.000 terminales, y pondrá en funcionamiento 3.600 puestos de call centers, hasta los 11.400.

El máximo responsable del Santander en la región, Francisco Luzón, explica que además de ampliar la red potenciarán la utilización de servicios como la domiciliación de nóminas, las tarjetas de crédito, los créditos al consumo, los seguros y las hipotecas donde se den las condiciones adecuadas para ellas.

Todo ello le supondrá una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y le permitirá crear 6.000 empleos, principalmente en sus tres mercados principales: Brasil, Chile y México.

Todos estos objetivos se verán incrementados considerablemente si el Santander sale victorioso en su puja por ABN Amro y se hace con su filial, el brasileño Banco Real, ya que ello le catapultaría al segundo puesto de ese mercado.

Por su parte, el BBVA, que está más centrado en México, Chile y Argentina, abrirá 485 nuevas oficinas y alcanzará las 3.610 sucursales, al tiempo que instalará 4.600 nuevos cajeros, hasta tener en funcionamiento 13.100 terminales.

Según el director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, y el de América del Sur, Vicente Rodero, el incremento del negocio en estas zonas tiene que provenir de la mayor bancarización de la población y, especialmente, del incremento del negocio de crédito, de tarjetas y de remesas.

Con sus estrategias diferentes, ambos coinciden en la importancia de aumentar el acercamiento de los ciudadanos a la banca para sustentar el crecimiento de sus negocios y para avanzar en el desarrollo de la región, para la que ambos tienen optimistas previsiones económicas.

Según Luzón, en estos momentos tienen viento a favor, ya que la zona está en plena "bonanza económica", con tasas de crecimiento del 4 por ciento y baja inflación, que están propiciando la reducción de la pobreza y el avance hacia una sociedad de clases medias, las más rentables habitualmente para la banca.

Rodero coincide en el optimismo, al asegurar que las perspectivas actuales son las mejores en los últimos 25 años, aunque matiza que los países de la región se enfrentan a desafíos como el de mejorar la distribución del ingreso, dar más acceso a la educación y fortalecer las instituciones.

Precisamente para ayudar a la región a paliar esas deficiencias, sendas entidades cuentan con proyectos sociales paralelos a sus planes financieros.

En este caso, el Santander centra su esfuerzo en el ámbito universitario y la investigación, al que este año podría dedicar unos 70 millones de euros en la región, según los cálculos elaborados por Efe a raíz de los datos incluidos en su Memoria de Sostenibilidad.

El BBVA, por su parte, ha creado una Fundación para las Microfinanzas, dotado con 200 millones de euros, y dedicará, además, el 0,7 por ciento del beneficio del grupo a proyectos sociales.

El interés de ambos bancos por esta región no es banal ni gratuito, ya que de Latinoamérica proceden buena parte de sus beneficios. Y es que el año pasado, el Santander ganó en la zona 1.776 millones de euros y el BBVA, 2.220 millones, cifras que ambos quieren seguir incrementando de forma considerable

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios