www.diariocritico.com

Varias informaciones sobre ETA en la prensa

El material periodístico tras el fracaso del proceso de paz comienza a florecer

El material periodístico tras el fracaso del proceso de paz comienza a florecer

lunes 09 de julio de 2007, 07:30h
Que si la cúpula de ETA esta en la frontera fracoalemana, que si Josu Ternera ha huido a Canadá, que si el juez Del Olmo está investigando la conexión de un negociador de ETA con el Gobierno o bien que el régimen de Cuba podría haber sido mediador como "buzón de correos" en el proceso de paz... éstas son algunas de las noticias que podrán encontrarse hoy en la prensa  sobre la banda terrorista y el proceso de paz.
Comencemos con la historia que cuenta el diario El País. Asegura este periódico en su apertura de este lunes que el juez Juan del Olmo ha abierto diligencias para investigar las posibles conexiones entre el dirigente etarra Jon Iurrebaso, detenido en Francia el 29 de marzo, y el Gobierno.

Del Olmo da así respuesta a la comisión rogatoria enviada por la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert. Iurrebaso, que resultó ser un intermediario en el frustrado proceso de negociación, tenía el número de teléfono de un alto cargo francés y otros dos correspondientes a tarjetas prepago de operadoras españolas cuyos titulares son ahora investigados.

Fuentes consultadas por EL PAÍS indicaron que Iurrebaso participó en las reuniones mantenidas entre ETA y los enviados del Gobierno fuera de España, en 2006. Por otro lado las autoridades francesas han podido acceder a documentos en los cuales figuran los nombres de personalidades internacionales que tomaron parte en los contactos y negociaciones. Entre ellos están diplomáticos suizos y noruegos.


Cuba hizo de correo

Según asegura El Mundo, el Gobierno cubano hizo de 'buzón de correos' entre el Ejecutivo de Zapatero y la organización terrorista ETA durante los coletazos finales del proceso de paz. Dirigentes del Ejecutivo de Castro fueron depositarios de mensajes que el Gobierno español quería hacer llegar a la banda, según explicaron a este periódico fuentes conocedoras de los contactos durante el alto el fuego de ETA.

Los funcionarios cubanos actuaron a modo de notarios en los mensajes que los emisarios de Zapatero dejaban a los etarras. Este cruce de información utilizando la 'Estafeta de La Habana' se mantuvo hasta bien avanzado el pasado mes de abril y pocas semanas antes de que ETA declarara el final del alto el fuego.


La cúpula de ETA, entre Alemania y Francia

Según fuentes de la lucha antiterrorista a la que ha tenido acceso La Gaceta, la cúpula de ETA se ha instalado en la frontera entra Francia y Alemania después de que la banda anunciara el final del alto el fuego: Pero Francia no es el único escondite de la cúpula etarra en estos momentos.


Ternera, en Canadá

Existen fundadas sospechas de que uno de los tres jefes de ETA durante la tregua, Josu Ternera, no está en Europa. Los expertos consideran que Ternera, que intervino en prácticamente todos los encuentros que la organización terrorista ha mantenido con los enviados y representantes del Gobierno de Zapatero, fue el primero en abandonar su zona habitual de movimientos y ahora le ubican en Québec (Canadá).


El aparato de falsificación, desmantelado

Toda la prensa se hace eco de que los dos etarras detenidos en las cercanías de París la semana pasada, Iker Beristain y Liher Rodríguez, pertenecían al aparato de falsificación de la banda terrorista. Las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que los dos etarras estaban trasladando el comando a un nuevo piso en el momento en e que fueron detenidos. La Policía francesa y la española dan por desarticulado este comando de apoyo logístico.

En el interior de la furgoneta que conducían los dos miembros de ETA cuando fueron detenidos, se encontraban pantallas de ordenador, computadoras portátiles, numerosos CD, discos duros, memorias y tres CPU, junto con otros materiales empleados para la falsificación de documentos oficiales, como impresoras, útiles de imprenta y tintes especiales.

Beristain y Rodriguez fueron apresados cuando aparcaban una furgoneta Renault Partner cerca de un hotel. Los investigadores consideran que estas detenciones son de máxima relevancia. Beristain sería el líder de esta estructura de apoyo al aparato militar de la organización, enmarcada en el área logística. A Liher Rodríguez, a quien costó identificar porque no tenía antecedentes policiales, se le confiere menor relevancia dentro del comando desarticulado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios