www.diariocritico.com
Off the record - 9 julio 2007

Off the record - 9 julio 2007

lunes 09 de julio de 2007, 08:17h

GUERRA TOTAL ENTRE SOGECABLE Y MEDIAPRO

Sogecable y Audiovisual Sport han optado definitivamente por la vía judicial en el conflicto con Mediapro por los derechos deportivos. Tras la demanda presentada a finales de la semana pasada por Sogecable, que, entre otras cosas, reclama casi 40 millones de euros a Mediapro por incumplimiento de acuerdo, seguirán en los próximos días otras acciones también por vía judicial.

Los directivos de Mediapro, Roures y Benet, se sienten seguros sobre la legalidad de sus actuaciones y dispuestos a no ceder ante Sogecable.  

Detrás de este conflicto, de gran importancia económica y enorme repercusión social, sobre todo por el fútbol, nos aseguran que hay también algunos movimientos políticos que empezarán a enseñar la patita en los próximos días. Va a ser un conflicto jugoso, sobre todo para los bufetes de abogados.

  FERNANDO MARTIN SALTA EL ESTRECHO

Totalmente concentrado en el campo inmobiliario que domina, tras su fugaz y poco afortunado paso por el Real Madrid, Fernando Martín –por lo ya visto de Calderón, algunos empiezan a decir que quizá se precipitaron en su acoso y derribo– ha asumido a toda máquina los mercados internacionales.

Tras la compra de Fadesa, ha seguido adelante con las operaciones previstas por ésta en el prometedor mercado inmobiliario de Marruecos. La importante alianza de Martinsa Fadesa con el primer grupo marroquí del sector, Addoha, es sólo una parte de una estrategia que puede llevar a Fernando Martín a extenderse por otros mercados emergentes del norte occidental de África.

Sin dejar por ello en el olvido importantes desembarcos en el este de Europa, al otro lado del Atlántico ¿e incluso en Asia? También a las inmobiliarias les ha llegado la hora de la globalización.

 

TIPOS AL 4,5 EN SEIS MESES

Sobre todo, conocido el empeño de Jean Claude Trichet de seguir por la senda de la subida de tipos. En el BCE hay algunas resistencias, pero su presidente está decidido a alcanzar el 4,5 % antes de finalizar el año actual.

No es buena noticia para el sector inmobiliario y muchos analistas opinan que Trichet exagera en su visión de los riesgos infraccionarios.

Con un mercado fuertemente “hipotecarizado”, con predominio del tipo variable, varios bancos y cajas de España quieren anticiparse a los riesgos de impagados y preparan, para después del verano, importantes ofertas para facilitar, armonizando tipos, tiempos y seguros, los pagos de las hipotecas.

 

OPORTUNIDADES EN EL NORTE DE ÁFRICA

La construcción de infraestructuras en su más amplio sentido, la introducción de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, y las actividad de formación, son tres de las patas principales sobre las que descansa el proyecto de desarrollo del norte occidental de África que aspira, en el horizonte 2015, a convertirse en el motor del cambio del continente.

Atención a estas organizaciones y siglas, de las que oiremos hablar mucho en los próximos años y que abren importantes expectativas a la proyección exterior de las grandes empresas españolas de la construcción, la energía, las tecnologías industriales, inmobiliarias, etc.

El horizonte 2015 de la Unión Económica y Monetaria del Occidente de Africa (UEMOA) implementará sus recursos a través del Banco Occidental Africano de Desarrollo (BOAD) y el Banco Central de Estados de África Occidental (BCEAO). La magnitud del desafío impresiona y las inversiones previstas marean un poco. Daremos números y datos en una información especial al respecto.

 

ALARMA DE CAYUCOS

En Canarias se viven las dos caras de la moneda. Por un lado, de encaminarse por fin la estrategia de desarrollo del norte occidental de África, se abrirían grandes expectativas económicas para el Archipiélago, como base de operaciones tanto de los países y organismos públicos implicados, como de las empresas europeas y norteamericanas interesadas.

Mientras, frente a las expectativas, la realidad. Se teme que la desaceleración del número de embarcaciones de inmigrantes ilegales que llegan a las Islas haya sido coyuntural. De hecho, llegan informes fiables de que se avecina una nueva oleada de cayucos, que podría iniciarse en agosto y prolongarse varios meses.

Los mismos informes señalan que las embarcaciones no llegarán sólo a Canarias, sino también y de manera intensa a las costas atlántica y mediterránea de Andalucía, e incluso al Levante.

 

DURÁN Y LLEIDA, ESTRELLA ASCENDENTE

La espectacular cosecha de trasferencias recogida por Durán i Lleida, aprovechando con elegancia y eficacia las peculiares circunstancias del debate sobre el estado de la nación, ha causado fuerte impacto político en Catalunya.

El líder de UDC, reconocido ya casi por todos como el mejor parlamentario de la actual Legislatura, dejó en fuera de juego al aliado del Gobierno, ERC, y en situación incómoda al “tripartito”. Los catalanes han visto que, incluso estando en la oposición, CiU obtiene más de Madrid que la Generalitat presidida por el socialista Montilla.

La realidad es incluso mejor que las apariencias. No es sólo las Cercanías de RENFE, con fecha determinada a seis meses vista, enero de 2008, y los traspasos de funciones y servicios de sanidad, transportes, educación, justicia, inmigración e incluso ordenación del litoral. Es también el método de cálculo de las inversiones en infraestructuras en Catalunya.

 

TRANSPORTE AÉREO: CAMBIO TOTAL DE MODELO

La gran reivindicación pendiente de Catalunya, la gestión del aeropuerto de Barcelona El Prat, obtenida aparentemente a través de un mecanismo de cogestión a instrumentar, será en realidad puro y duro traspaso.

El Prat es la señal de salida para la transferencia de la gestión de los aeropuertos a las Comunidades Autónomas, y en algún caso, a los Ayuntamientos. Los expertos reconocen que es un imperativo de modernización, puesto que los aeropuertos se gestionan mejor desde la cercanía que con viejos modelos centralizados.

El modelo moderno de gestión del transporte aéreo tiene dos líneas de lógica opuesta. La primera conduce a la gestión local de los aeropuertos. La segunda impone la gestión por la Unión Europea del sistema de navegación aérea.

A no mucho tardar, las competencias nacionales sobre el transporte aéreo deberán limitarse a las jurídicas, policiales y supervisoras. En el caso de España, el traspaso tendrá la virtud añadida de dar transparencia al hoy vidrioso tema de las concesiones de las tiendas en los aeropuertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios