www.diariocritico.com

Iniciativa del Área de Economía

Una guía de consumo ayuda a pasar la Navidad "sin sobresaltos"

miércoles 06 de diciembre de 2006, 12:07h
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, publica una nueva edición de la Guía del Consumidor en Navidad que ofrece información para la defensa de los intereses económicos de los ciudadanos, así como consejos y recomendaciones "para disfrutar de unas fiestas sin sobresaltos".
Los 6.000 ejemplares editados de la guía se van a repartir en las oficinas de los 21 distritos madrileños, en la sede del Área de Economía (Gran Vía, 24) y en la Oficina de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27). También se entregarán a las asociaciones de consumidores que han colaborado en la elaboración de este documento.

La guía está estructurada en siete capítulos, en los cinco primeros se abordan aspectos como el beneficio de un consumo responsable y solidario; las compras a través de Internet; las garantías de los productos; el derecho de reclamación; los juguetes, árboles y belenes; alimentación y bebidas; venta ambulante; agencias de viajes y desplazamientos en Navidad. El sexto ofrece sugerencias para disfrutar de estas fiestas en Madrid y, el séptimo incluye direcciones útiles para obtener información, realizar consultas e interponer reclamaciones de consumo.

El Área de Economía y Participación Ciudadana ha editado también dos folletos de especial interés: 'Consejos útiles para comprar por Internet' y 'Atención, las minimotos no son un juguete', en los que se ofrecen consejos, recomendaciones, precauciones, medidas de seguridad y dónde reclamar, entre otros.

Dentro de las medidas de Navidad se enmarca también la Campaña de Inspección de Consumo, iniciada el pasado día 1 de diciembre y que se prolongará hasta el 5 de enero. Veintinueve inspectores técnicos de Calidad y Consumo recorren los establecimientos comerciales, mercadillos y puestos de venta ambulante para garantizar el derecho a la información de los consumidores, el respeto de sus derechos económicos, la calidad de los bienes y servicios, los requisitos del etiquetado y publicidad, así como para verificar que se cumplen las normas de seguridad de los productos a la venta.

Durante más de un mes se controlarán cerca de 400 establecimientos y 500 productos entre plantas ornamentales, adornos navideños, pequeños electrodomésticos, artículos de regalo y, sobre todo, juguetes. Los inspectores comprobarán en los distintos comercios y puestos que  cuentan con las autorizaciones y licencias preceptivas, que la publicidad exhibida no induce a error, que todos los productos muestran sus precios, que se entregan los justificantes de compra conformes a la legalidad, que se admiten tarjetas de crédito si están anunciadas y que disponen de hojas de reclamaciones.

Sobre los mercadillos y puestos de venta ambulante se realizan dos tipos de control: la comprobación de que la actividad realizada por los establecimientos se ajusta a la normativa vigente, y la revisión de los productos que en ellos se venden. El control se intensifica en el caso de las plantas para que no se vendan especies prohibidas como el acebo silvestre, y en general se verifica que tengan permiso de corta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios