www.diariocritico.com

Nuevo golpe a la banda

Cuatro presuntos etarras relacionados con la kale borroka, detenidos en la provincia de Álava

Cuatro presuntos etarras relacionados con la kale borroka, detenidos en la provincia de Álava

· Habían protagonizado más de 40 actos de 'violencia callejera' en los últimos tres años

martes 10 de julio de 2007, 08:44h
Cuatro presuntos etarras fueron detenidos durante esta madrugada en la provincia de Álava, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Todos ellos han sido detenidos por estar relacionados con la kale borroka. La detenciones se produjeron entre las 00,15 y las 3,15 horas en sus domicilios de la capital alavesa, por orden del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
   Entre las personas detenidas en Vitoria se encuentran los cabecillas de los principales actos de violencia callejera registrados en esta provincial a lo largo de los últimos meses. Son Gorka Velasco, Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra y Urko Arroyo

   La Policía Nacional detuvo a cuatro personas en Vitoria (Álava) por su presunta relación con la kale borroka. En una de las detenciones también colaboraron efectivos de la Guardia Civil.

   Todos ellos han sido detenidos en sus domicilios y la Policía está practicando los registros, interviniendo diverso material incendiario para fabricar cockteles molotov.

   La detenciones se produjeron entre las 00,15 y las 3,15 horas de esta madrugada en la capital alavesa, por orden del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

   Una de los actos de kale borroka más significativos se produjo en septiembre del año pasado, cuando seis encapuchados atacaron de medianoche la sede de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria. Los encapuchados lanzaron contra la fachada un total de ocho cócteles molotov y algún bote de pintura, que causaron daños de escasa consideración.

   Días antes, en el mes de julio, otros integrantes de la kale borroka arrojaron botellas de pintura roja y amarilla contra la fachada de la academia del diputado general de Álava, Ramón Rabanera.

   También Vitoria fue objeto de otro ataque once días después, cuando un artefacto casero, compuesto por una pequeña bombona de camping gas, un cohete y un aerosol, hizo explosión en una oficina del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), ubicada en la calle Urrundi.


Rubalcaba

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó poco después de las detenciones que son responsables de más de 40 actos de violencia callejera cometidos en esa provincia vasca durante los últimos tres años

   Rubalcaba trasladó la convicción policial de que los detenidos formaban el "núcleo dinamizador" de la 'kale borroka' en Alava. En los seis registros practicados se han encontrado artefactos incendiarios, material para la fabricación de otros y propaganda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios