www.diariocritico.com
La democracia es un cuento

La democracia es un cuento

martes 10 de julio de 2007, 09:50h
El premio Nobel de Literatura de 1998, el portugués José Saramago, afirmó este martes en Bogotá (Capital Mundial del Libro 2007) que se habla mucho de democracia, más no se debate sobre ella y ésta no se construye a partir de la gente. El escritor creará la 'Fundación José Saramago', con sedes en Portugal y España.
Saramago, en una conversación con la escritora colombiana Laura Retrepo, en el teatro municipal 'Jorge Eliécer Gaitán', de Bogotá, aseveró que lo que se está implantando en el mundo es un régimen plutocrático, con gobiernos que "son comisarios políticos de los poderes económicos".

"Ricos que gobiernan y cuando necesitan que otros gobiernen por ellos, los tienen", dijo el Premio Nobel, en el encuentro "Elogio de la Lectura", que se lleva acabo en el marco de la programación cultural de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007.
 
Consideró que el mundo atraviesa por un "proceso de anestesia del que somos víctimas sin saber qué hay detrás de eso que se llama democracia".

El escritor se lamentó de que en el mundo todo se podía debatir menos sobre la democracia, y de que se convocaban elecciones para elegir por un periodo a un Gobierno, para hacer luego otras elecciones.

Saramago afirmó que en muchos países "la vida está determinada y regida por organismos que, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no son democráticos".

Señaló que para hacer frente a ello las sociedades necesitan de ideas pero, se lamentó, "no las tenemos" para hacer frente a los grandes poderes, y advirtió que la civilización, como hoy la entendemos, puede estar llegando a su final, por el desarrollo tecnológico y la ingeniería genética.

'Fundación José Saramago', con sedes en Portugal y España

El premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, anunció en Bogotá la creación de una fundación que lleva su nombre, que tendrá sede principal en Lisboa y dos sedes más en Lanzarote y Castril, en España.

La fundación, cuya acta de constitución se suscribió en la capital portuguesa, estará presidida por Pilar del Río, traductora al español de la obras del Nóbel, y quien le acompaña en la visita que realiza esta semana a Colombia.

La fundación, dijo Del Río, asumirá como principio rector y norma de conducta en todas sus actividades, "la letra y el espíritu" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita en diciembre de 1948.

Para la fundación, los problemas del medio ambiente y el calentamiento global, según su declaración de principios, merecerán una atención particular.

Castril será la sede de la "Cátedra José Saramago" de la universidad de Granada, cuyo anuncio está previsto para el próximo lunes, mientras que ese mismo día, en Castril, se anunciará por el Nobel la creación de la fundación en España.

La Cátedra estará vinculada al estudio de los problemas medio ambientales y del cambio climático.

Lanzarote, que será la otra sede en España de la fundación, cuenta con la biblioteca del Nobel, que la universidad de Granada ha catalogado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios