www.diariocritico.com

El IPC de junio, regular

Los precios subieron un 0,2% antes de meternos en las rebajas

Los precios subieron un 0,2% antes de meternos en las rebajas

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas en junio respecto al mes anterior, y la tasa interanual (últimos doces meses) se incrementó una décima, hasta el 2,4%.

   La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,4%, una décima por debajo de la tasa interanual registrada un mes antes y en línea con el índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,5%, una décima más que en el mes de mayo.

   La subida del 0,2% de la inflación mensual en junio se debió principalmente al alza de los precios de hoteles, cafés y restaurantes (+0,5%). También aumenta la rúbrica de transporte (+0,4%), debido principalmente al alza de los carburantes y lubricantes (1,1%).

   El Ministerio de Economía y Hacienda destacó la tasa interanual del IPC en junio es la más baja en este mes desde 1999, mientras que la bajada de la inflación subyacente hasta el 2,4% es el mejor dato desde agosto de 2005.

   A la vista de estos resultados, el Departamento dirigido por Pedro Solbes destacó en una nota que "el dato (del mes de junio) puede calificarse de positivo por la reducción registrada en la inflación subyacente, lo que refleja que el leve incremento en la tasa general se debe a aumentos en los precios de los elementos más volátiles, como son los energéticos y los alimentos frescos".

   Por otro lado, y en referencia a la tasa del 2,5% en el caso del IPC armonizado en el mes de junio, el Ministerio subrayó que el diferencial de inflación con la zona euro se sitúa en 0,6 puntos porcentuales, "muy por debajo de la media desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios