www.diariocritico.com

¡El colmo! seguirán los robos a usuarios de la carretera más cara del mundo

No restablecerán descuento en Autopista del Sol

jueves 12 de julio de 2007, 23:42h

El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Humberto Treviño Landois, señaló que el descuento de 20% que se aplicaba en la Autopista del Sol no será restablecido. Luego de una reunión con diputados federales del PAN recordó que se estableció el 31 de agosto como el plazo que los concesionarios otorgaron, por lo que las tarifas actuales seguirán operando con normalidad. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Es conocido por todos aquellos que han tenido que transitar ésta pésima, lo riesgo que resulta para los usuarios que pagan precios exorbitantes, que no se comparan con los de las que se tienen que pagar en otras vías del primer mundo y que son de excelente calidad.

"No tenemos otra alternativa que seguir la normativa que se nos marca, y al terminar el 31 de agosto se tuvo que restablecer la tarifa completa". Además, indicó, desde enero pasado estaba decretado un incremento de 3.5% al peaje de esta carretera.

En San Lázaro, el titular de Capufe consideró que es un cobro justo el que se hace en ese tramo carretero.

"Creo que sí lo vale, hay una operación, una conservación, una administración y un gasto financiero, y esos criterios al aplicarlos dan esa tarifa. Esta en particular ha sido avalada como cara, pero yo creo que la autopista da un buen servicio" , dijo.

Cuestionado sobre cuándo podrían quedar concluidos los trabajos en la carretera, Humberto Treviño Landois indicó que para finales de 2008 está prevista esa situación al tiempo que advirtió que aún el año entrante "habrá trabajos importantes en la Autopista del Sol".

****Aseguran que es la carretera más cara del mundo (pero muy peligrosa)
 
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lázaro Mazón y Carlos Navarrete, dijeron que exigirán al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas que se repare en forma efectiva la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y que se reduzca el precio de las tarifas de peaje.

"No se justifican tarifas tan altas, sobre todo que esta autopista se encuentra en pésimas condiciones físicas", aseveró Navarrete.

En su discurso, en el acto donde rindió su informe de labores como senador por Guerrero, Mazón declaró que en la Autopista del Sol se han registrado "recurrentes" muertes por lo mal en que se encuentra esta carretera.

"El martes pasado, el Gobierno federal no sólo eliminó el descuento de 20 por ciento conquistado, sino que lo incrementó en un 8.5 por ciento adicional, confirmándola, no sólo como la carretera más cara de América Latina, sino del mundo", dijo el senador.

Mazón propuso el cierre de la carretera hasta en tanto no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad.

Se quejó de que el Gobierno federal ha omitido cualquier medida que realmente corrija el problema, y estimó que en el corto plazo deberán tomarse decisiones fuertes, ya que la mala administración de la Autopista del Sol es ya insostenible.

Navarrete, en tanto, afirmó que mientras la autopista no sea reparada, deben mantenerse las cuotas de peaje con el descuento del 20 por ciento.

Anunció que en breve Mazón, junto con diputados y funcionarios de la SCT, realizarán un recorrido por la carretera.

"Hoy me vine en mi vehículo por esta carretera y, la verdad, es un desastre y un peligro latente para todos los automovilistas", añadió el coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

****Cambio climático amenaza la seguridad alimentaria, FAO
 
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó ayer de que el cambio climático "podría llegar a ser una seria amenaza para la seguridad alimentaria mundial", por lo que es "crucial" adoptar medidas inmediatas para neutralizar sus efectos.

El cambio climático se está convirtiendo en uno de los grandes retos a los que la humanidad deberá enfrentarse en los años venideros, debido a su impacto en la producción, distribución y acceso a los alimentos.

Así los señaló el subdirector general de la FAO, Alexander Muller, ante más de 140 expertos de todo el mundo, en un seminario sobre "planificación y estrategias de adaptación".

A la vez que se combaten las causas del cambio climático, con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, "es crucial tomar también medidas inmediatas para neutralizar sus efectos" y encontrar formas para mejorar la capacidad de adaptación de las personas y de los sistemas de producción alimentaria, indico.

La agricultura es el sector más afectado por los cambios en el clima y será "cada vez más vulnerable en el futuro", con una situación de riesgo especial para los países en desarrollo, que tienen menos recursos para hacer frente a los daños.

La climatología extrema y adversa "puede poner en peligro" la producción arrocera, que alimenta a más de la mitad de la población del planeta, por lo que sería "muy beneficiosa" la introducción de nuevas variedades mejoradas de este cereal, con mayor tolerancia a la salinidad.

La rápida transición hacia un mayor uso de los biocombustibles podría ayudar igualmente a reducir las emisiones responsables del efecto invernadero, "siempre que sean tenidas en cuenta la seguridad alimentaria y las consideraciones medioambientales".

Pero la agricultura es también "culpable" cuando se habla de cambio climático y, por ejemplo, la producción arrocera es una de las principales fuentes de gases causantes del efecto invernadero.

Además, el sector ganadero es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, mientras la deforestación es responsable del 18% de las emisiones de dióxido de carbono.

La mejora en la gestión de la ganadería y de las prácticas agrícolas y forestales "tendría un impacto muy importante" para neutralizar los efectos del cambio climático, según la FAO.

De igual manera, adoptar prácticas como la agricultura de conservación ayudaría también a mantener cantidades importantes de carbono en el suelo.

*****Registra balanza comercial déficit de 752 mdd

La información revisada de comercio exterior de julio pasado muestra un déficit de la balanza comercial de 752 millones de dólares. El saldo comercial dado a conocer con la información oportuna fue deficitario en 762 millones. Esta revisión refleja un ligero aumento en el valor de la exportación de manufacturas, informó el INEGI.

Con ese monto, el déficit comercial acumulado en los primeros siete meses del año se situó en 5 mil 786 millones de dólares.

Destaca que el valor de las exportaciones de mercancías sumó 22 mil 633 millones de dólares en el séptimo mes del año en curso, monto que se integró de exportaciones de productos no petroleros por 18 mil 678 millones y de productos petroleros por 3 mil 955 millones. Las exportaciones totales registraron un crecimiento a tasa anual de 14.1 por ciento con relación a su nivel en julio de 2006. Esta tasa se originó por alzas de 13.3 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 18.2 por ciento de las petroleras.

Por su parte, las importaciones de mercancías llegaron a 23 mil 385 millones de dólares en julio de 2007, cifra que superó en 15.8 por ciento al observado en ese mes en 2006. Dicha tasa se derivó de incrementos anuales de 16.4 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 17.1 por ciento de las de bienes de consumo y de 10 por ciento de las de bienes de capital.

****Prevé Hacienda déficit público en 2008

Al cierre del ejercicio 2008, habría un déficit en el sector público, declaró Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que si bien el balance del sector público que se presenta en el paquete económico se encuentra en equilibrio, es probable el resultado sea deficitario porque el gasto neto total se modificará durante el año para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en favor de los trabajadores del Estado en la Nueva Ley del ISSSTE.

Werner enfatizó que aunque en ejercicios futuros la nueva legislación contribuirá a un mejoramiento de las finanzas públicas, mayor que las erogaciones que implica, ésta da lugar a una de las situaciones excepcionales previstas en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el balance público sea deficitario.

Reiteró que la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos presentada el sábado, no incorpora a los recursos derivados de la propuesta de reforma hacendaria.

No obstante, la exposición de motivos de ambos documentos incluye estimaciones aproximadas de los recursos que podrían percibirse en caso de la aprobación de la iniciativa tributaria.

En caso contrario, se prevé que el PIB crecería 3.5 por ciento en el 2008, con una inflación de 3 por ciento y una tasa de Cetes a 28 días de 7.2 por ciento en promedio.

Se considera un precio promedio para la mezcla mexicana del petróleo en 46.60 dólares por barril, además de plataformas de producción y exportación de 3.14 y 1.678 millones de barriles diarios

****Bolsa Mexicana de Valores

 

 

****Ligera perdida ayer de la Bolsa Mexicana de Valores

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 359.59 puntos, equivalentes a 1.19 por ciento menos respecto al cierre del viernes, al finalizar en 29 mil 893.18 unidades.

El principal indicador del mercado accionario tuvo una jornada negativa que logró aminorar al término de la sesión, debido al rebote que registraron las bolsas de Estados Unidos, ante las expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en su próxima reunión.

El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, dijo que los factores externos pesaron más en los movimientos del IPC este día, aunque también influyeron la expectativa de la aprobación de la reforma fiscal y las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

*****Cierre mixto en Wall Street

La principal bolsa del mundo no logró sacudirse del todo la cautela negativa de unos inversores que ya tienen la mente puesta en la próxima reunión de la Fed y en cuál será su decisión sobre los tipos. La incertidumbre estuvo latente en el mercado hasta el final de la sesión, que se saldó con tendencias mixtas. Wall Street debate si es necesario o no un recorte en las tasas de interés.
 
Un amplio sector de analistas reclama al banco central que preside Ben Bernanke una bajada en el precio del dinero después de que la semana pasada se registrara la primera destrucción de empleos en cuatro años. El recorte de 4.000 puesto de trabajo con el que se saldó el mes de agosto fue la gota que colmó el vaso para muchos expertos que consideran que una buena forma de atajar la crisis hipotecaria que sacude EEUU y, por ende, el enfriamiento inmobiliario y la volatilidad de los mercados, pasa por recortar los tipos de interés. Algunos especialistas hablan incluso de un descenso de medio punto porcentual.

Pese a que inversores y mercados recibieron con entusiasmo esta propuesta, el mismo viernes la idea de una rebaja en las tasas se encontraba con un fuerte opositor: Alan Greenspan. El que fuera predecesor de Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal (Fed) hizo reflexionar a propios y extraños con unas declaraciones en las que se remontaba a las crisis de 1987 y 1998 para explicar que ninguna de las anteriores burbujas que ha afectado a la economía estadounidense ha logrado solventarse con una bajada de tipos.

Sin duda las palabras de “El Maestro” serán tenidas muy en cuenta en el seno de la Fed, que el próximo 18 de septiembre pondrá fin a este debate.

El Dow Jones de industriales cerró la sesión con subidas del 0,11%, hasta 13.127,85 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 0,13%; hasta 1.451,7 puntos. El tecnológico Naasdaq Composite, que por la mañana celebraba las buenas noticias llegadas desde empresas como Intel y Apple, cayó un 0,26%, hasta 2.559,4 puntos.

Empresas

Mientras llega esta importante cita las referencias empresariales cobraron interés entre los inversores. Una de las compañías más atractivas en la sesión de hoy fue Bear Sterans, que subió un 2,5%, hasta 108,07 dólares después de que el magnate británico Joseph Lewis haya anunciado que controla el 7% del capital del banco de inversión. Según ha explicado el multimillonario, en los últimos dos meses ha llevado a cabo varias compras por valor de 625 millones de euros.

Peor le fueron las cosas a Home Depot, que cedió un 1,1%, hasta 33,83 dólares a pesar de que la compañía ha mejorado su previsión de beneficios para el conjunto del año. La cadena minorista ha señalado que espera cerrar 2007 con unas pérdidas de entre el 7% y el 9% en su beneficio por acción, frente a su anterior previsión que situaba los recortes en una franja de entre el 12% y el 15%. No obstante, los inversores valoran negativamente la recompra de acciones anunciada por la compañía, que ha destinado a esta operación cerca de 10.700 millones de dólares.

En terreno positivo se movió Walt Disney que hoy anunciaba que someterá a examen sus juguetes, después de los múltiples problemas detectados por Mattel. Sus acciones repuntaron un 0,2%, hasta 33,66 dólares.

Intel y Apple brillaron con luz propia en el parqué neoyorquino. La primera recibió el aplauso de los inversores después de mejorar sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre gracias al aumento en la demanda de sus productos, que ha superado sus expectativas. De julio a septiembre el gigante tecnológico espera lograr unas ventas de entre 9.400 y 9.800 millones de dólares, frente a la banda inicial prevista anteriormente, que se situaba entre los 9.000 y 9.600 millones. Sus acciones repuntaron durante toda la sesión pero perdieron fuerza al cierre y acabaron recortando un 0,1%, hasta 25,4 dólares.

Por su parte, la compañía de la manzana avanzó más de un 4%, hasta los 137,12 dólares por título. Apple celebró de este modo la venta de su iPhone número un millón durante el pasado fin de semana.

También estuvo de enhorabuena el grupo Advanced Micro Devices (AMD), que hoy lanzaba su microchip de próxima generación, 'Barcelona', como parte del plan diseñado por la empresa para recuperar parte del terreno perdido ante su mayor rival, Intel. Sus acciones subieron más de un 3%, hasta 13 dólares.

****Mercado de Valores en España

*****El Ibex cuarta caída, con un recorte del 1%

Finalmente, después de una jornada que transcurrió sin una tendencia clara, los números rojos volvieron a dominar la bolsa española. El Ibex encadenó su cuarta jornada consecutiva de caídas, con un retroceso del 1,06%, hasta los 13.726 puntos. La banca y los valores ligados al ladrillo acabaron copando las nueve mayores caídas del Ibex, apoyado sólo, entre las grandes, por Telefónica.

****Retroceden bolsas europeas

Las principales plazas europeas cerraron operaciones de inicio de semana con pérdidas, ante la permanencia en los temores de los inversionistas en el crecimiento económico mundial comience a afectar a los beneficios empresariales.

Por otra parte, los economistas de Morgan Stanley redujeron su previsión de PIB en la eurozona en 2008 al 2 por ciento, frente al 2.4 por ciento anterior, debido al descenso de la demanda en Estados Unidos y a la moderada crisis crediticia en Europa.

Sin embargo, no todo fueron descensos en esta jornada, ya que el sector tecnológico europeo se vio animado por el gigante estadounidense Intel (ITC), que aumentó el lunes su previsión de beneficios para el tercer trimestre.

Mientras que el euro se cotizaba a 1.3801 dólares frente a los 1.3769 dólares del viernes, ante un dólar afectado por la sorpresiva debilidad de un informe mensual sobre el empleo publicado el viernes en Estados Unidos.

Si bien el dólar se mantuvo relativamente estable durante el fin de semana, los analistas creen que podría reanudar sus descensos.

No se espera la publicación de indicadores económicos importantes durante el día en Estados Unidos, por lo que el mercado se mantendrá atento a las declaraciones de los titulares de los Bancos de la Reserva Federal de Atlanta, Dallas y San Francisco, junto a las del gobernador del banco central Frederic Mishkin.

El viernes, el Departamento de Trabajo informó que las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 4 mil el mes pasado, su primer descenso desde agosto del 2003.

En tanto, las nóminas ascendieron en 68 mil durante julio y en 69 mil en junio. En forma inicial, el gobierno había calculado los aumentos de julio y junio en 92 mil y 126 mil, respectivamente.

En este entorno, el británico FTSE 100 cayó 0.9 por ciento en las 6 mil 134.10 unidades, el francés CAC-40 cayó  0.8 por ciento en las 5 mil 386.43 unidades y mientras que el índice alemán DAX 30 perdió 0.8 por ciento en las 7 mil 375.44 unidades.

Por su parte, el índice IBEX-35 de la bolsa de Madrid cerró con una caída de 1.1 por ciento en las 13 mil 726.3 unidades.

****Se disparan petroprecios hasta 77 dólares el barril

El barril del petróleo comercializado en el New York Mercantile logró el lunes culminar por encima de los 77 dólares y marcar su segundo cierre más alto, después de dos intentos fallidos la semana pasada, beneficiado por las expectativas de que la OPEP no modificará su cuota oficial de producción en la reunión que celebra mañana en Viena.

El contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cerró con una ganancia de 79 centavos de dólar, similar a una variación porcentual de 1.02 puntos, para concluir en 77.49 dólares por barril, su precio más alto desde el 31 de julio, cuando cerró en récord de 78.21 dólares el barril.

El precio del petróleo, que se encuentra un 17 por ciento por encima de su valor del mismo periodo de hace un año, registró un rendimiento de 2.66 dólares o un 3.6 por ciento en la última semana.

Operadores comentaron que el precio del petróleo, que rebotó de un mínimo intradía de 75.52 dólares, se benefició de las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejará el martes intactas sus cuotas de producción, que tienen vigencia hasta diciembre.

La mayoría de los países miembros que participan en la política de cuotas --en la que están excluidos Irak y Angola-- se muestran partidarios de mantener el actual nivel de oferta, de 28.5 millones de barriles diarios.

La organización aprobó en octubre y diciembre pasado dos recortes de producción, hasta un total de 1.7 millones de barriles diarios, con el fin de apuntalar los precios y evitar una pronunciada caída.

La OPEP no ha atendido hasta ahora los reiterados llamamientos de la Agencia Internacional de Energía y de otras entidades a que eleve el nivel de oferta, lo que podría presionar a la baja a los precios.

En tanto, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 75.48 dólares, 0.43 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Esta subida del crudo del Mar del Norte se produjo en la víspera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará este martes en Viena

****En riesgo, la economía de EU por crisis hipotecaria: BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del grupo del G-10, Jean-Claude Trichet, aseguró que la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos podría afectar al conjunto de la economía de ese país.

En el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés), Trichet explicó que existen temores de contagio al conjunto de la economía de Estados Unidos" de la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo.

"Tenemos que seguir de cerca lo que va a pasar, particularmente en Estados Unidos", subrayó, agregando que es necesario "permanecer en alerta", ya que "no puede ser objeto de complacencia", previno Trichet.

La crisis de los préstamos hipotecarios del verano pasado debe situarse en un contexto más global, añadió.

La economía mundial disponde de bases sólidas", estimó Trichet.

"Cuando los mercados se embarcan en correcciones importantes, hay episodios(...) de exageración de la envergadura de esta corrección", indicó.

Según Trichet, los bancos centrales deben asegurarse de que los mercados monetarios permanezcan estables. Pero los miembros del G-10 no tienen la intención de salvar a los inversores en dificultades.

La BCE decidió el pasado jueves mantener su tasa de interés directriz en 4 por ciento, absteniéndose de ajustar las condiciones del crédito, como estaba previsto, en un contexto de gran nerviosismo de los mercados.

Esta tasa podría permanecer estable durante un largo periodo de tiempo, al menos hasta principios de 2008, según numerosos economistas. La crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos no va a resolverse rápidamente y tendrá que pasar tiempo para que se pueda apreciar su magnitud.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) podría, según las expectativas, bajar sus tasas antes de finales de este año, quizás a partir del 18 septiembre, haciendo bastante improbable un alza en las tasas por parte de la BCE.

El viernes pasado, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, anunció que durante el mes de agosto se suprimieron 4 mil puestos de trabajo, frente a los 68 mil creados durante el mes de julio. A pesar de ello, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4.6 por ciento.

Es la primera vez desde agosto de 2003 que el saldo mensual de creación de empleo es negativo, hecho que supuso una sorpresa para los analistas, que contaban con la creación de 110 mil puestos de trabajo

****Crece 150% comercio entre México y Argentina

El comercio bilateral entre Argentina y México creció 150 por ciento entre 2002 y 2006 y la tendencia es que mantenga ese ritmo de aumento en los próximos años, aseguró el consejero comercial mexicano David Padilla.

El representante de ProMéxico en Argentina señaló en entrevista que hace cuatro años el intercambio comercial llegaba a 812 millones de dólares anuales, pero en 2006 llegó a dos mil 750 millones de dólares.

México exportó el año pasado productos hacia Argentina por 952 millones 156 mil dólares y realizó importaciones por mil 798 millones 523 mil dólares, con una balanza comercial deficitaria para el país del norte de 846 millones 367 mil dólares.

A fines de 2007, agregó Padilla, el intercambio comercial debería cerrar en torno a unos tres mil millones de dólares, lo que representará un crecimiento de 20 por ciento en 12 meses.

Pese a este incremento, indicó el funcionario, el intercambio comercial bilateral aún es muy bajo porque las exportaciones mexicanas representan apenas 2.45 por ciento del total de productos que compra este país sudamericano a otras naciones.

"Es una cantidad muy marginal y, después de haber hecho un análisis pormenorizado de lo que Argentina compra y lo que México vende, creemos que podemos aspirar al 4.75 por ciento en los próximos años", precisó.

Señaló que en la perspectiva del crecimiento es fundamental el trabajo que realizará ProMéxico, que comenzó a operar el 9 de julio pasado para promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Padilla explicó que Argentina ocupa actualmente el puesto 18 entre los socios comerciales de México a nivel mundial, pero se ubica en el tercer lugar en América Latina después de Brasil y Chile.

México exporta a Argentina aparatos emisores de radiotelefonía, ácido tereftálico y sus sales, medicamentos, computadoras y motores para vehículos, entre otros productos.

Este país sudamericano, en tanto, importa desde la nación del norte automóviles, gasolina, cueros, pieles y sus manufacturas, gas propano y aceite en bruto de girasol o cártamo.

ProMéxico tiene para 2007 un total de 13 proyectos de exportación de productos hacia Argentina en los rubros de alimentos y bebidas, materiales para la construcción, químico, farmacéutico, plástico, textil, confección, automotriz y autopartes.

El presidente argentino Néstor Kirchner viajó en julio pasado a México para reunirse con su homólogo Felipe Calderón y, según medios de comunicación, recibió promesas de inversión por mil millones de dólares para los próximos tres años de parte de empresarios mexicanos.

En esa oportunidad, ambos países firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica para profundizar los tradicionales vínculos que existen entre los dos países e incorporar nuevos ámbitos de cooperación.

La relación comercial entre Argentina y México se reforzó el año pasado con la conclusión de las negociaciones que le otorgaron un acceso preferencial al mercado mexicano a dos mil 700 productos argentinos.

Las autoridades de ambas naciones también firmaron la liberalización arancelaria de productos automotores para incrementar el intercambio comercial de este sector, el cual ronda los 600 millones de dólares


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios