www.diariocritico.com

Ley favorece a víctimas de la dictadura

Eliminan prontuarios políticos

Eliminan prontuarios políticos

jueves 12 de julio de 2007, 23:50h
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que elimina las anotaciones prontuariales a los condenados por tribunales ordinarios, víctimas de persecución política.
Con esta ley avanzamos aún más en la reparación necesaria a miles de víctimas de los derechos humanos y garantizamos sus derechos, pero a la vez sus oportunidades”, afirmó la mandataria.

Dos trabajos de investigación, conocidos como “Comisión Valech” y el Informe Rettig, establecieron la verdad histórica acerca de los abusos cometidos contra miles de chilenos durante la dictadura militar.

La Jefa de Estado afirmó que “los informes Rettig y Valech nos han permitido reconstruir una identidad nacional, basada en la convicción moral de rechazar en todo tiempo y lugar las violaciones de los derechos humanos, el compromiso solemne de las instituciones y de cada chileno para ‘nunca más’ permitir tales atrocidades; la defensa de la democracia, como el sistema que mejor garantiza los derechos humanos y el compromiso a reparar los graves daños provocados a las víctimas, procurando su reinserción plena a la vida nacional”, planteó.

En ese camino de reencuentro se promulgó la ley 19.962, que acogió una de las recomendaciones de la Comisión Valech en orden a borrar las anotaciones prontuariales de las personas reconocidas como prisioneros políticos y torturados.

No obstante, esta ley sólo tuvo un efecto parcial, ya que consideró solamente las penas impuestas por los tribunales militares, que son centralmente aquellas de los primeros años de la dictadura.

La mayoría de los casos que se iniciaron en tribunales militares pasaron luego a tribunales ordinarios, ya sea porque los abogados de Derechos Humanos ganaron las contiendas de competencia, o bien porque las mismas fiscalías militares se declararon incompetentes, y por tanto, quedaron fuera del marco de aplicación de esta ley.

La nueva ley pretende corregir esta omisión y extender el beneficio a todos aquellas personas que fueron condenadas por tribunales ordinarios de justicia.

La Presidenta destacó que tanto el Instituto de los Derechos Humanos como el Museo de la Memoria, constituirán pilares fundamentales, para que todos los chilenos y chilenas se sientan orgullosos de una patria que se reencuentra en la verdad y la justicia, que crece en una cultura de respeto a la dignidad de las personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios