La rehabilitación del Museo Municipal entra en su recta final. La Junta de Gobierno ha autorizado la contratación de la tercera y última fase de obras para recuperar este museo situado en la calle Fuencarral. Estos trabajos, que durarán 22 meses y tendrán un presupuesto superior a los 12 millones de euros, se incluyen dentro de las inversiones de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras culturales realizadas por el Ayuntamiento.
La tercera y última fase de la rehabilitación del Museo Municipal tendrá como objetivo la puesta en valor de las colecciones históricas del museo madrileño. Para ello, se acometerán las obras de las zonas más antiguas del inmueble, correspondientes a las superficies originales del edificio del antiguo Hospicio: primera crujía, capilla y portada de Pedro de Ribera. El objetivo de la intervención será mantener la estructura original del edificio primitivo, como enlace integrador de la nueva propuesta.
Según ha recordado Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, durante todo el proceso de ejecución de las diferentes fases se ha puesto especial atención en que el núcleo principal de las colecciones esté permanentemente expuesto mediante la muestra 'madridziudad', que seguirá abierta al público durante la ejecución de la fase final de las obras. De esta forma, gracias a la ocupación parcial del patio y a la puesta en valor de los espacios el museo contará con salas de exposiciones, temporales y permanentes, adaptadas a las nuevas tecnologías.
La tercera fase de la rehabilitación también incluirá una intervención en los revocos de las fachadas, que supondrá que la imagen del edificio se vea sensiblemente modificada. En total, esta rehabilitación permitirá la modernización del Museo Municipal, adaptándolo a los nuevos criterios museológicos del siglo XXI, a la vez que mantendrá y respetará su arquitectura original.