www.diariocritico.com

Enfrentamiento abierto en el PNV

Imaz enciende un debate nacional tras enfrentarse abiertamente al 'Plan Ibarretxe'

Imaz enciende un debate nacional tras enfrentarse abiertamente al 'Plan Ibarretxe'

lunes 16 de julio de 2007, 07:40h
En todas las portadas de la prensa de este lunes se habla de la propuesta de Josu Jon Imaz, contraria a la convocatoria de un referéndum a modo de consulta popular en Euskadi, sobre la relación con el Estado español. Su claro enfrentamiento con el sector de Ibarretxe se ha endurecido en los últimos tiempos sobre todo cuando se acerca el momento de la sucesión del actual lehendakari. Y no hay medio de comunicación que hoy no opine al respecto de sus palabras.
La prensa se ha hecho claro eco tras las palabras dirigidas claramente por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, hacia el sector del partido que secunda a Ibarretxe y su Plan soberanista.

El País titula su portada asegurando que "Imaz planta cara a Ibarretxe al frenar la consulta popular en el País Vasco", El Mundo apunta que "Imaz ahonda la crisis del PNV al repudiar la consulta popular de Ibarretxe", aunque no abre su portada con ello. 

ABC da un paso más y sugiere que "Imaz se suma a las tesis del PP y defiende la derrota policial de ETA", entendiendo que puede haber un posible pacto entre estas dos fuerzas políticas conservadoras de cara a 2008 tras las generales. Por último, La Razón dice que "Imaz rechaza el referéndum que propone Ibarrretxe por sus efectos 'diabólicos'".

La advertencia de Imaz se produce sólo un mes después de que Ibarretxe insistiera en la conveniencia de convocar una consulta popular porque, según palabras del lehendakari, "el futuro de Euskadi nunca se va a decidir en Madrid". Para el líder del PNV, ese referéndum, en el que insisten los dos socios de Ibarretxe en el Gobierno vasco, EA y EB, no responde ahora a la estrategia aprobada por el partido. "Una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible y contraria al espíritu y a la letra de la posición del PNV", afirmaba Imaz en su artículo.


Los editoriales de la prensa

ABC: "GUERRA ABIERTA EN EL PNV: IMAZ ROMPE CON LA LÍNEA SOBERANISTA RADICAL DE IBARRETXE"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dio ayer “un golpe estratégico definitivo contra Ibarretxe, al descalificar en un artículo publicado en la prensa vasca la consulta popular que nuevamente quiere convocar el lehendakari”. Es el condicionamiento de la violencia a la sociedad vasca lo que lleva a Imaz a rechazar, en las actuales circunstancias, la consulta popular soberanista que anunció hace pocos días, otra vez, Ibarretxe. “Imaz ha dicho en el PNV a Ibarretxe lo que nadie ha dicho en el PSOE a Rodríguez Zapatero: cuando una apuesta se pierde, se paga. En democracia, esto consiste simplemente en llamar a los ciudadanos a las urnas”. “La responsabilidad de Imaz no acaba en el PNV y sus palabras le obligan moral y políticamente a un cambio de actitud concreto y verificable frente a ETA y Batasuna, porque su partido es culpable en términos políticos de que no se haya conseguido antes lo que ahora -la deslegitimación social y política de ETA- reclama con tanto acierto”.


Suelto. EL MUNDO: ¿Se impondrá Imaz a Ibarretxe y Egibar?

El intento de Imaz nos parece positivo, sin duda, porque un PNV al lado de los demócratas y contra ETA y Batasuna sería muy útil para la lucha antiterrorista. La pregunta, sin embargo, es si el presidente del PNV logrará imponerse en el partido a Ibarretxe –que tiene el Gobierno vasco– y a Egibar, que controla la organización en Guipúzcoa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios