www.diariocritico.com

¿Tiene solución el puzzle navarro?: si el 4 de agosto no hay acuerdo, elecciones

Hoy, otro día imposible para alcanzar un acuerdo para la presidencia en Navarra

Hoy, otro día imposible para alcanzar un acuerdo para la presidencia en Navarra

martes 17 de julio de 2007, 07:43h
Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre partidos para gobernar con mayoría suficiente en Navarra, regresa la teoría de que UPN gobernará en minoría con el apoyo puntual de los socialistas. Es lo que Moncloa y Ferraz quieren y  lo que adelantamos que ocurriría en Diariocrítico. De momento, el presidente en funciones, Miguel Sanz, anunció su disposición "a iniciar un nuevo proceso de diálogo con el PSN".

   Miguel Sanz afirmó que estaría "dispuesto a que en el plazo más breve de tiempo posible, en dos días o tres, podamos plantearle a la presidenta del Parlamento opciones favorables a un proceso de investidura".

   Sanz explicó que, al no tener por el momento el apoyo de la mayoría absoluta del Legislativo, no se presentará como candidato a la investidura en la tercera ronda de consultas, pero se mostró "abierto" a negociar con PSN y facilitar que exista una cuarta ronda.

   El candidato de UPN explicó que mantiene sobre la mesa su propuesta de formar un Gobierno de concentración con un presidente regionalista y en el que estuvieran presentes PSN, CDN e IUN. Recalcó que su oferta podría salir adelante pese a que alguno de estos grupos no la apoye. IUN, por ejemplo, ya ha rechazado esta oferta. "Nuestra propuesta está sujeta a variaciones. Si alguien no quiere formar parte de este Gobierno, voluntariamente alguno puede salirse", dijo.

   Esta nueva situación en el escenario político se produjo después de que ayer por la mañana se rompieran las negociaciones entre PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para formar un Gobierno tripartito. Por la tarde, el aspirante socialista, Fernando Puras, propuso un Gobierno del que formen parte todos los partidos con representación en el Parlamento de Navarra y que sea presidido por él mismo.

   Miguel Sanz defendió la propuesta que realizó UPN la semana pasada y mostró su rechazo a la última oferta realizada por Puras. El candidato de UPN recalcó que los regionalistas no quieren formar Gobierno con Nafarroa Bai y que, además, la presidencia es irrenunciable para ellos.

   Por tanto, el jefe del Ejecutivo foral apostó abiertamente por tratar de buscar un acuerdo con los socialistas sobre la base de la propuesta de UPN.


No quiere nuevas elecciones

   Además, Sanz aseguró que ve "difícil que haya nuevas elecciones, aunque a mí no me han asustado nunca y lo he dicho públicamente". "Entiendo que el Partido Socialista no quiera que se convoquen nuevas elecciones y hay margen todavía para el entendimiento", subrayó.

   En este sentido, Miguel Sanz reconoció que ayer mismo mantuvo "conversaciones" con el PSN, pero no reveló su contenido y explicó que todo queda pendiente de lo que ocurra hoy en la tercera ronda de consultas.

   El candidato de UPN explicó que tanto su propuesta como la propuesta que realizó Puras "son de corte similar desde el punto de vista de la pluralidad ideológica", pero apuntó que los regionalistas no quieren compartir Gobierno con Nafarroa Bai. "Ya dijimos que no compartiríamos Gobierno con los nacionalistas, de la misma forma que Nafarroa ya dijo que no compartiría Gobierno con UPN", dijo.

   Sanz defendió que "un Gobierno debe tener una cierta coherencia y una cierta definición de objetivos, y los objetivos de los nacionalistas y de UPN son absolutamente contrario en cuanto al modelo institucional que cada uno defiende para Navarra". "Otra cosa es que nosotros seamos capaces de integrar distintas sensibilidades ideológicas en políticas sociales", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios