www.diariocritico.com

Hetaria dice que la política municipal sobre prostitución es "represiva"

martes 17 de julio de 2007, 16:36h
La asociación de defensa de los derechos de las prostitutas, Hetaira, afirmó este martes que la "política represiva" del Ayuntamiento, basada en asfixiar las zonas en las que hay prostitución, fomenta el incremento de los conflictos y "lo único que consigue es trasladar el problema a otras zonas".
La presidenta de Hetaira, Cristina Garaizábal, explicó que las declaraciones del delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, en las que afirmaba que "no es su problema saber a dónde van" las prostitutas que ejercían en la Casa de Campo, son una "insensatez y una irresponsabilidad". Agregó que estas declaraciones van en la línea de pensamiento que ha seguido la administración municipal del PP, desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde.

Respecto al cierre de la Casa de Campo, desde Hetaria no se tiene constancia de que haya provocado la "mudanza" de las trabajadoras a otros municipios: "sabemos que han adelantado su traslado veraniego para trabajar en la costa", insistió la presidenta de la asociación.

La representante de la asociación insistió en que los refuerzos policiales que "por cuestiones de seguridad" el alcalde y su equipo instalaron en la calle Montera "amenazan a las prostitutas y sus clientes pidiéndoles sus nombres y asustándolas con que no conseguirán la nacionalidad". Por ello, aseguró que las meretrices "han tenido que recurrir a chulos y mafias para que las prevengan de presencia policial".

Garaizábal recordó que han pedido en multitud de ocasiones entrevistas con Ruiz-Gallardón y que éste se ha negado a recibirles. "Lo más que hemos conseguido es que nos derive a Ana Botella, la anterior concejala de Familia y Servicios Sociales, quien tachó de mentirosas y escoria a las prostitutas por lo que decidimos no continuar con la reunión", comentó Garaizábal

Hetaria defiende que la única solución posible para preservar los derechos de las prostitutas sin molestar a los vecinos de la capital es que habiliten zonas en las que se pueda ejercer la prostitución en "buenas condiciones", como sucede en otras ciudades europeas como Amsterdam o Hamburgo.

Zonas iluminadas que dispongan de dispositivos para lavarse, con presencia de policías de cercanía a los que se pueda acudir en caso de acoso, e incluso de cafeterías para que las trabajadoras descansen sería el entorno idóneo, según Hetaria, para que estas trabajadoras ejercieran su profesión.

Respecto al Plan Contra la Esclavitud Sexual que el Ejecutivo de Gallardón puso en marcha en 2004 para acabar con la prostitución, Garaizabal afirmó que "ha sido un completo fracaso", ya que "partía de la base de que todas las prostitutas quieren dejar su actividad". "No hay cifras escritas ni valoración pública con respecto a este plan", aseguró Garaizabal, quien añadió que "las que decidieron seguir con su trabajo fueron reprimidas y amenazadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios