www.diariocritico.com

Madrid tiene cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas vacías

martes 17 de julio de 2007, 19:48h
La capital española cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas vacías, mientras sigue la situación de equilibrio y confianza en este mercado que se verá sacudido después del verano con la terminación de las Cuatro Torres de la Castellana, según un estudio realizado sobre el Mercado de Oficinas de Madrid por la consultora Knight Frank.
Los inmuebles semi-industriales han incrementado un 0,8% la superficie vacante hasta situarse en 207.500 m2, mientras que los edificios de uso exclusivo de oficinas y los mixtos han descendido un 5% y un 1%, respectivamente. Los edificios exclusivos ronda los 600.000 m2 y el de espacios acondicionados para uso de oficinas en edificios residenciales alcanza los 107.000 m2.

La escasez de espacios de calidad en el centro urbano garantiza un éxito de comercialización que posteriormente repercute en el descenso de disponibilidad dentro del anillo de la M-30. El reparto respecto a la frontera natural que marca la principal vía de circunvalación es del 30% dentro y del 70% en las áreas de la periferia cercana y lejana, si bien el análisis detallado según el tipo de inmueble muestra una distribución bien distinta, sobre todo para los segmentos de edificios semindustriales y mixtos.  

Según el informe, los cerca de 190.000 m2 de absorción bruta registrados en el parque madrileño en junio confirman la situación de equilibrio y confianza del mercado, ya que el análisis respecto al mismo período del año pasado se salda con un 3% de incremento.

La dinámica actividad en el mercado de usuarios de oficinas (alquiler y venta) queda demostrada con el nuevo récord alcanzado en el número de operaciones firmadas.

Continúa el déficit en superficie de calidad disponible

Sin embargo, continúa el déficit en superficie de calidad disponible, especialmente en el eje Castellana y su adyacente más próximo, y poco a poco, esta realidad se está extendiendo hacia áreas periféricas consolidadas. La escasez de oferta y el dinamismo en la demanda están manteniendo un continuo crecimiento de rentas.

En el segundo trimestre de 2007, el mercado de oficinas de Madrid ha alcanzado un volumen total de inversión próximo a los 670 millones de euros, "un resultado excepcional que constata la consolidación de un mercado maduro", señala el informe. Sólo en el primer semestre se han registrado 25 operaciones, frente a las 39 llevadas a cabo durante todo el año 2006.

Las rentabilidades se mantienen estables y es previsible que de cara al futuro inmediato continúen en los mismos porcentajes. Así, el informe apunta que los valores de renta del mercado de oficinas de Madrid continúan creciendo. El incremento interanual global ha alcanzado el 15% y se acentúa al restringir el ámbito al centro de la ciudad, llegando a una subida del 30%. En este sentido, destaca que el crecimiento de rentas en los aledaños de Castellana ha alcanzado casi un 9% respecto al trimestre anterior.

Los inversores nacionales siguen siendo los protagonistas del mercado de inversión de oficinas madrileño, si bien en los próximos meses este indicador apunta que se asistirá con toda probabilidad a la llegada de empresas del exterior con gran capacidad adquisitiva. También empezarán a tener peso en el mercado las operaciones swap o de intercambio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios