www.diariocritico.com

Hable con África

miércoles 18 de julio de 2007, 11:00h
La localidad extremeña de Montánchez (Cáceres) celebrará entre los próximos 29 de agosto y 2 de septiembre la segunda edición de su festival de Diálogo de Culturas, en el que África unirá sus lazos culturales con España a través de espectáculos de danza, teatro, música, cine, circo y conferencias. La actriz Nùria Espert y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza recibirán el Premio Diálogo de Cultura 2007 por promover el diálogo entre los pueblos.
   Juan Margallo, director del certamen, presentó este martes en Madrid la programación de este segundo festival, "seña de identidad" de este pueblo de la sierra extremeña. Margallo, quien destacó que este evento emula al Festival de Manizales, por su finalidad para la convivencia de pueblos, calificó de "pequeños, humildes e íntimos" los Encuentros de Montánchez.

   Antes de la entrega de galardones a Espert (que no podrá acudir al acto por motivos profesionales) y a Mayor Zaragoza, que tendrá lugar el domingo 2, y que la gran diva del teatro agradeció por su admiración hacia el festival y por reconocer no a Nùria Espert como actriz sino como "una más" de las gentes de Montánchez, el festival ofrecerá diferentes actuaciones.

   El sábado 1 tendrá lugar una Romería al Castillo, bajo la animación del grupo de teatro-circo El Duende del Globo, donde, además, todos los asistentes estarán invitados a participar con canciones, romances, poemas, cuentos y bailes.

   Cuando los españoles emigran

   Ese mismo día, a las 21.00, tendrá lugar la segunda representación de 'Abraham y Samuel', de Víctor Haïm, que se estrenará el viernes 31, después de la proyección de la película 'Un franco, catorce pesetas', de Carlos Iglesias, quien también acudirá al festival, y quien explicó hoy cómo su película tiene que ver con esta muestra al "recordarnos cuando nosotros éramos Africa y emigrábamos".

   Los Encuentros de Montánchez acogerán varias conferencias, una a cargo de Antonio Lozano y otra en la que participarán, entre otros, Raja Farjat (Túnez), Larbi El Harti (Marruecos) y la actriz marroquí Fatima Mhaireg, con José Monleón como moderador.

   Música oriental

   Contará, además, con la actuación de los grupos Darga (Marruecos), Adalí Flamenco, Vinilo Sánchez Band, Redoble y el jazz de Old Friends; la representación de la obra 'La escuela vacía', del marroquí Tahar Ben Jelloun; y el espectáculo de danza y música oriental 'Aires de Rajastán'.

   La cita concluirá el domingo con la entrega de premios, también se fallará el galardón literario internacional 'Villa de Montánchez', con la actuación de la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Jesús Amigo. La Hospedería Sierra de Montánchez y el Castillo de Montánchez serán los escenarios de estos espectáculos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios