www.diariocritico.com

Quince niños asisten a un campamento urbano en el Parque del Oeste

Pequeños reporteros medioambientales

miércoles 18 de julio de 2007, 17:13h
Quince niños juegan a ser reporteros medioambientales. Aprenden a hacer una noticia preguntándose, como hacen los periodistas, qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué; entrevistan a los usuarios y a los trabajadores de los parques de Madrid, y este miércoles han asistido a su primera rueda de prensa con una persona muy especial, la delegada de Medio Ambiente de Madrid. ¿Será Ana Botella portada en los periódicos que cerrarán estos pequeños reporteros el viernes?
Los niños participan en un campamento de verano llamado ‘Reporteros Ambientales’ organizado por el Área de Medio Ambiente y, pese a que sólo tienen entre 8 y 13 años, ya empiezan a aflorar las vocaciones en el grupo. Damián quiere ser paleontólogo o veterinario. A Fernando también le gustaría trabajar con animales y ser veterinario, pero, además, le llama la atención la Biología. Incluso es posible que haya algún futuro periodista en el grupo. Manuela, por ejemplo, quiere ser reportera. “Es divertido, tienes que salir fuera y así conoces lugares nuevos”, explica la niña.

El objetivo de este campamento urbano es “que los niños sean los protagonistas a la hora de opinar sobre los espacios en los que juegan para que tengan una visión más crítica de su entorno”, explica la coordinadora Virginia Chaves. Oportunidad para ello han tenido: durante los primeros días del campamento han preparado entrevistas con la ayuda de los monitores y han ido al Retiro, cargados con cámaras de fotos y grabadoras, para preguntar su opinión tanto a los visitantes como a los jardineros y demás trabajadores.

Una de las chicas que participa en la escuela ha entrevistado “a una chica rubia”, según escribió en sus notas. A los empleados les preguntaron, por ejemplo, si la gente cuidaba bien los parques y a los usuarios sus opiniones sobre las zonas verdes de Madrid y sobre la naturaleza. Estas entrevistas y las noticias que están realizando se publicarán en dos periódicos, ‘Entrevistando al medio ambiente’ y ‘Las noticias de Madrid’, realizados con el papel que ellos mismos han reciclado.

Este miércoles era el turno de asistir a una rueda de prensa con Ana Botella, quien ha visitado este campamento urbano, una de las actividades de la Escuela de Verano del Área en la que participan unos 4.000 niños y a las que pueden asistir gratuitamente los pequeños y sus familias.

¿Cuál es la situación real de los espacios verdes de Madrid?, ¿cree que hay suficientes parques y jardines?, ¿cuál es el principal problema medioambiental de la ciudad? Éstas han sido algunas de las preguntas que ha tenido que contestar la delegada. Botella les ha asegurado que Madrid es la capital europea en la que hay más espacios verdes y que, incluso así, están trabajando para dotar con otro jardín a Madrid, en Valdebebas.

Una de las preguntas ha sido toda una propuesta, que Botella ha dicho que iba a tener en cuenta. ¿Por qué no hay aparcamientos de bicicletas en los colegios?, ha planteado un niño que quiere ir a la escuela con su madre en bicicleta y no puede porque no tiene dónde dejarla.

Este campamento de verano, que se está desarrollando en el Parque del Oeste, pretende sensibilizar a los niños respecto al medio ambiente y enseñarles valores trasversales como el respeto y la convivencia. Ellos se divierten, porque la mayoría de los niños siguen prefiriendo jugar en un parque que hacerlo en casa con un videojuego, según afirman. Y, mientras, los padres tienen una ayuda para cuidar de sus hijos cuando éstos tienen vacaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios