www.diariocritico.com

Fue asesinado en Chile por la DINA, hace 31 años

El Senado aprobó indemnizar a la familia del español Carmelo Soria

El Senado aprobó indemnizar a la familia del español Carmelo Soria

jueves 19 de julio de 2007, 19:56h
Con un retraso de cuatro años, el Senado terminó el miércoles de tramitar el acuerdo entre el Gobierno de Chile y Naciones Unidas, que otorga una indemnización de un millón 500 mil dólares a la familia del diplomático hispano adscrito a la ONU, Carmelo Soria, asesinado hace 31 años.
La Cámara alta debió repetir la votación tras un empate a 17 votos más una abstención, registrado el martes. La votación definitiva fue de 16 votos a favor, catorce en contra y tres pareos.

En virtud del acuerdo con la ONU, el Estado efectuará un pago ex gratia, único y definitivo, por concepto de reparación, de un millón 500 mil dólares en beneficio de los familiares de Carmelo Soria Espinoza, de nacionalidad española, funcionario de la ONU asesinado en Chile por agentes de la DINA el 14 de julio de 1976.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que se había aprobado algo “de justicia, que es el acuerdo de indemnización para la familia de Carmelo Soria por el asesinato del que fue víctima en la época militar”.

Respecto a la crítica de senadores de derecha, en el sentido de que la indemnización por Soria no tiene relación con las de otras víctimas de violaciones de los derechos humanos, Viera-Gallo señaló que es un trato diferente, porque Carmelo Soria era funcionario de Naciones Unidas. “Por tanto cuando se producen estos crímenes con funcionarios internacionales, el país o el gobierno del país en que ocurren tiene que responder”.

El acuerdo con la ONU fue acuerdo suscrito el 19 de junio de 2003 y el 22 de marzo de 2005 fue aprobado en la Cámara de Diputados. Desde entonces estaba en tramitación en el Senado.

El convenio incluye que el Gobierno chileno reconozca en una declaración pública la responsabilidad del Estado por la acción de sus agentes y ordene levantar un monumento en memoria de la víctima en un lugar designado por su familia.

Carmen Soria, hija del asesinado diplomático, celebró la decisión del Senado. Tras reunirse con el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, Carmen Soria agradeció especialmente el apoyo que Naciones Unidas le ha brindado durante todos los años en que ha luchado por obtener justicia y reparación tras el crimen que le quitó la vida al funcionario de la entidad.

Carmen Soria lamentó que el Estado tardara tantos años en cumplir el acuerdo que alcanzó con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para reparar a los familiares.

Tras el encuentro con Machinea, dijo estar sorprendida por la ignorancia de algunos senadores y diputados en materia de tratados internacionales, y los llamó a no preocuparse tanto del dinero y a legislar para anular la ley de amnistía.

A favor de la iniciativa se unieron en el Senado el independiente ex pepedeísta Fernando Flores y el DC Jorge Pizarro, que el martes no había votado. Los pareos corrieron por parte de los senadores Alberto Espina (RN) con Guillermo Vásquez (PRSD), Antonio Horvath (RN) con Guido Girardi (PPD) y Carlos Bianchi (independiente) con Roberto Muñoz Barra (PPD). No votaron los senadores Víctor Pérez (UDI) y Adolfo Zaldívar (DC), que están en Marruecos en visita oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios