www.diariocritico.com
El muro entre Estados Unidos y México se construirá a fines de este año

El muro entre Estados Unidos y México se construirá a fines de este año

viernes 20 de julio de 2007, 00:37h
La construcción del muro fronterizo en el sur de Texas se iniciará previsiblemente a fines de este año, a pesar de la fuerte oposición local al proyecto, adelantó el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Chertoff.

En una entrevista concedida al diario Houston Chronicle, Chertoff dijo que el gobierno Federal no descarta expropiar tierra para levantar el muro con el que EE.UU. pretende luchar contra la ola de inmigrantes ilegales que desea entrar por este punto de la frontera al país.

En el sur de Texas, donde los lazos culturales y económicos con México son muy fuertes, gobernadores, grupos empresariales y activistas medioambientales locales han intentado evitar que se construya el muro.

En relación a la oposición que despierta el proyecto, que prevé la construcción de una valla de 1.226 kilómetros en la frontera con México, Chertoff afirmó que la seguridad nacional está en juego, por lo que el plan seguirá en breve adelante.

"Espero que se comience a construir (el muro) en Texas este año fiscal" dijo Chertoff. El nuevo año fiscal en Estados Unidos empieza el 1 de octubre. Según fuentes locales, el Departamento de Seguridad Nacional prevé que a finales de 2008, el muro tenga al menos una longitud de 246,2 kilómetros.

A juicio de Chertoff, "el muro no sólo es para proteger a las ciudades fronterizas, sino a todo el país". La construcción del muro ya se inició en Arizona.

Se calcula que más de 450.000 mexicanos y centroamericanos cruzan la frontera, o lo intentan, cada año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios