www.diariocritico.com

El ex Presidente habló en el Salón de las Américas de la OEA

Ricardo Lagos pide que Latinoamérica tenga una sola voz

Ricardo Lagos pide que Latinoamérica tenga una sola voz

viernes 20 de julio de 2007, 00:23h
El ex Presidente chileno, Ricardo Lagos Escobar, pidió en Washington a los países latinoamericanos que se pongan de acuerdo en tener una voz única para hablar en el mundo globalizado, al tiempo que propuso subidas de impuestos para atender las nuevas necesidades de la clase media en el continente.
Lagos habló ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el emblemático Salón de las Américas, para describir los que en su opinión son los grandes desafíos de Latinoamérica en el futuro inmediato: avanzar en los sistemas democráticos, cómo afrontar la dicotomía mercado-Estado, definir qué tipo de sociedad se desea, la integración en el continente y en el mundo globalizado y la participación en el nuevo multilateralismo.

Según informa la agencia alemana DPA, para Lagos el punto de partida para una única voz latinoamericana es la identidad. "La identidad latinoamericana en un mundo cada vez más global es la esencia de nuestro futuro", afirmó. El ex mandatario definió a la OEA como "un buen punto de partida".

Lagos destacó la importancia de la presencia de México y Brasil en el "G8+5" "aunque a título individual", y puso como ejemplo de lo que puede aportar Latinoamérica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando resolvió sobre Irak: "México y Chile se pusieron de acuerdo y los demás se fueron acercando".

Respecto a la economía, afirmó que es fundamental decidir si se quiere una sociedad de servicios individuales (privados) o colectivos (públicos). Él no duda en decantarse por los públicos, y por ello reclama un incremento impositivo.

"En Latinoamérica tenemos una presión tributaria de países subdesarrollados", afirmó, citando cifras de entre el 12 y el 20 por ciento. En ese aspecto reflexionó sobre la experiencia de Felipe González, que gobernó España entre 1982 y 1996: "Él recibió una España con una presión tributaria del 23 por ciento y la dejó con el 36 por ciento".

Al mismo tiempo, citó la necesidad paralela de luchar contra la evasión fiscal. "Las cifras no corresponden con nuestro nivel de desarrollo", aseguró.

Pese a que aseguró que "los desafíos por delante son muchos y duros", Lagos se mostró optimista sobre el futuro de Latinoamérica. "Tendemos a ver el lado oscuro y no el brillante de lo que conseguimos. Tenemos unas democracias sólidas y unas economías ordenadas, todos sabemos lo que se puede y lo que no se puede hacer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios